Sigue considerándose presidente de la Generalitat

Puigdemont pide a los ciudadanos de Cataluña que hagan frente al 155

puigdemont bruselas
Puigdemont y su esposa pasean este sábado por Gerona (Foto: Efe).
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Ni Carles Puigdemont, ni Oriol Junqueras, ni los consellers del Govern, ni los diputados que votaron la independencia se atrevieron a hacerlo dando la cara: se ocultaron en el voto secreto para intentar esquivar consecuencias judiciales. Pero este sábado, el líder de los golpistas ha pedido a los catalanes que se opongan al 155 y les ha animado a «defender las conquistas conseguidas hasta hoy».

Su apelación a la resistencia ciudadana ha estado acompañada de los adjetivos «democrática» y «pacífica». Coartada que le permitiría a Puigdemont eximirse de cualquier acto de violencia que pudiera generarse en el ejercicio de esa resistencia a la que apela el golpista. Si algo teme en estos momentos el expresidente catalán es ser imputado por un delito de rebelión, que castiga con hasta 25 años de cárcel a los que se alzaren contra la Constitución de forma violenta.

A la vez que TV3 difundía el mensaje previamente grabado, el dirigente golpista se paseaba por Gerona, ciudad de la que fue alcalde, y almorzaba a la vista de todos. Circunstancia ésta que no ha pasado desapercibida para algunos. El diputado de C’s Toni Cantó, dejaba este mensaje en su cuenta de Twitter:

En la declaración institucional previamente grabada y emitida por TV3 desde Gerona, Carles Puigdemont no ha querido desvelar ni los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern -cuyo cese anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- ni los debates y acuerdos que están adoptando para dar contenido a la declaración de independencia de ayer en el Parlament, hoy disuelto.

No obstante, Puigdemont ha querido dejar claro que no acata la aplicación del 155: «Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca».

Lo último en España

Últimas noticias