El director general de los Mossos es el primer alto cargo que acepta su destitución

Pere Soler
El destituido jefe de los Mossos Pere Soler. (Foto: EFE)

El director general de la policía autonómica, Pere Soler i Campins, ha dirigido este viernes una carta de despedida a los Mossos d’Esquadra tras haber sido destituido por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que es el primer alto cargo de la Generalitat que acepta su cese.

«Quiero despedirme tal y como empecé, al decir a vuestros mandos que me encontraréis siempre en la defensa del Cuerpo y ‘a vuestras órdenes», afirma al final de su carta de despedida Pere Soler. En su escrito dirigido a todos los miembros de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler recuerda la decisión del Gobierno de cesar a todo el Govern y a una serie de altos cargos, entre los que se encuentra él mismo.

Reitera que está orgulloso del trabajo de los Mossos y se muestra convencido de que continuarán actuando en el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos bajo «cualquier mando». El exdirector general de la policía catalana elogia la «profesionalidad» de este cuerpo y asegura que son «la institución más valorada y estimada» por los catalanes.

Lamenta que el proceso independentista haya afectado a los Mossos y cree que se ha sido «extraordinariamente injusto» con ellos a causa de «imputaciones sin fundamentos contra los mandos que se quieren extender a determinados agentes» y porque se les acusa «de una falta de previsión o de actividad el día 20 de septiembre o el día 1 de octubre que en ningún caso se produjo».

«Se pone en duda vuestra profesionalidad, cuando difícilmente se puede preparar un dispositivo si previamente no se comunica una actuación», argumenta. Asegura Pere Soler que la actuación de los Mossos fue «mucho más eficiente» que la de otros cuerpos de seguridad, «sin producir, en ningún caso, ninguna persona lesionada».

El ex responsable policial no entrar a valorar la actuación de otros cuerpos de seguridad del Estado porque actuaron «siguiendo órdenes de sus superiores y son estos los que deberían velar por la correcta actuación y comportamiento de sus agentes».

Lo último en España

Últimas noticias