JxSí y la CUP presentan otra resolución: un proceso constituyente liderado por la sociedad civil

CUP
Anna Gabriel, portavoz de la CUP. (Foto: EFE)

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP proponen abrir en Cataluña un proceso constituyente liderado por la sociedad civil, por lo que serían creados un consejo asesor y una plataforma promotora, si bien finalmente serían convocadas unas elecciones constituyentes para aprobar el texto constitucional definitivo.

En la segunda propuesta de resolución conjunta de JxSí y la CUP registrada esta mañana en el Parlament, dedicada específicamente a prever un eventual «proceso constituyente», ambas formaciones independentistas instan a «declarar el inicio y apertura del proceso constituyente».

Esto implica, se apunta en el texto, instar al Govern a «activar de forma inmediata todos los recursos humanos, públicos y sociales así como medios materiales a su alcance, para hacer efectivo el proceso constituyente democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante, que tiene que culminar con la redacción y aprobación de la Constitución de la República».

Dicha aprobación, sin embargo, correspondería al nuevo Parlament convertido «en asamblea constituyente» y que surgiría de las «elecciones constituyentes».

La propuesta insta a crear en 15 días el «Consejo Asesor del Proceso Constituyente» para «asesorar en la fase deliberativa liderada por la sociedad civil organizada».

Las diversas propuestas de texto constitucional podrán ser sometidas a «consulta ciudadana», y el resultado de la misma supondrá «un mandato vinculante» para la Asamblea Constituyente.

En paralelo, la propuesta de JxSí y la CUP pide a los agentes cívicos y sociales de Cataluña que creen, en el plazo de un mes, una «plataforma promotora del proceso constituyente» que también podría tener el formato de un «Pacto Nacional para el Proceso Constituyente».

Desde el Parlament será creada en 15 días, se precisa, una comisión parlamentaria de seguimiento del proceso constituyente a fin de «amparar sin interferir» el trabajo de la plataforma promotora, así como para «desplegar» sus propuestas.

Por lo que respecta al ámbito municipal, JxSí y la CUP contemplan que los ayuntamientos puedan «impulsar los debates constituyentes» promoviendo «la participación de la sociedad civil y facilitando los recursos y espacios necesarios».

Lo último en España

Últimas noticias