Javier Fernández: «La aplicación del 155 es una obligación democrática»

Javier Fernández
Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias. (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 no es una opción, «sino una obligación democrática para restaurar el orden constitucional en Cataluña». Además, el presidente asturiano ha mostrado todo su apoyo al Gobierno de España «para la aplicación inmediata de las medidas aprobadas por el Senado».

A través de una nota de prensa, el presidente de Asturias y ex presdiente de la gestora del PSOE ha realizado una valoración sobre la situación de Cataluña. Para Javier Fernández, no debemos extrañarnos de lo sucedido, «pues los independentistas han venido haciendo todo lo que habían dicho que harían cuando plantearon su hoja de ruta con la elección de Puigdemont como presidente».

«Primero fue la ley de referéndum, luego la de transitoriedad, ahora la independencia. Creo que si alguien tenía alguna duda ha quedado disipada», ha señalado.

Así, ha afirmado que ahora el Estado tiene la «obligación» de hacer cumplir la ley por los medios que le da la Constitución. «No hacerlo sería aceptar que estamos ante un punto cero, un momento inaugural en el que, ante la ausencia de actuación del Estado, este sería sustituido por otro emergente, por un nuevo soberano», ha indicado.

Javier Fernández ha señalado que el Estado de Derecho debe actuar con los instrumentos con los que cuenta ante un «proceso abiertamente subversivo» en el que los diputados de un parlamento territorial aprovechan el poder constituido, emanado del Estado, para romper a ese mismo Estado «convirtiéndose en poder constituyente».

«Todo mi apoyo institucional y político al Gobierno de España para la aplicación inmediata de las medidas aprobadas en el Senado y para enviar el inmediato mensaje de que nadie puede vulnerar impunemente la ley y que debe restaurarse la legalidad constitucional en Cataluña», ha sentenciado Javier Fernández.

Lo último en España

Últimas noticias