DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Independencia de Cataluña: ¿qué ha pasado hasta hoy?

Cataluña

El 1 de octubre de 2017 es ya historia de España. Los independentistas catalanes celebraron un referéndum ilegal prohibido por el Tribunal Constitucional. No obstante, desafiaron la legalidad vigente y pusieron en jaque el Estado de Derecho. A partir de ahí, vino la inseguridad jurídica, la fuga de empresas y, finalmente, la declaración unilateral de independencia. Esa DUI fugaz terminó con Carles Puigdemont en Bélgica. A continuación, les ofrecemos la cronología más detallada de unas jornadas que cambiaron la realidad de nuestro país.

Referendum en Cataluña 1-O

independencia de cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, votando en el referéndum ilegal

El 1 de octubre tuvo lugar en Cataluña el referéndum independentista. A pesar de los intentos del Gobierno, que desplegó a más de 14.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los colegios electorales se llenaron de personas, votos y urnas. El referéndum careció de censo oficial pero estuvo amparado por la pasividad de los Mossos. En algunos puntos incluso se enfrentaron a los efectivos de Policía y Guardia Civil.

Al día siguiente, la Generalitat publicó un balance de casi un millar de personas durante el referéndum. Horas después, se pudo comprobar que sólo había cuatro personas ingresadas por enfrentarse a la Policía. Los agentes fueron víctimas de salvajes agresiones. Ese 2 de octubre, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, compareció para abogar por la aplicación inmediata del artículo 155. El objetivo: convocar elecciones lo antes posible.

Tras esto, los separatistas se arman de valor ante la impunidad y a los ataques recibidos por muchos cargos del PP, el PSC y Ciudadanos durante la ‘campaña’ del referéndum independentista, se unen las amenazas que un grupo profesa ante la sede en Barcelona de la formación naranja.

Mientras siguen destapándose casos de denuncias falsas contra la actuación de la Policía el 1-O, el 3 de Octubre se celebra una huelga en protesta por la misma, de la que nunca llegan a conocerse datos de seguimiento oficiales.

Ese mismo día comienzan a producirse episodios de acoso por parte de los secesionistas en las comisarías y los cuarteles de Cataluña, e incluso contra algunos periodistas.

El discurso de Felipe VI

El Rey de España, Felipe VI, lanza un mensaje de apoyo a ‘la mayoría silenciosa’. En respuesta de la ciudadanía, balcones y fachadas de toda España comienzan a llenarse de banderas de España en apoyo a la unidad nacional.

Al día siguiente, los responsables del Govern, piden la mediación de la Iglesia para favorecer el diálogo con el Gobierno central. Los líderes políticos constitucionalistas, ven sin embargo, como las amenazas y agresiones contra ellos, se agravan.

El 5 de Octubre los dos principales bancos catalanes, Sabadell y Caixabank, llevan a cabo los primeros movimientos para sacar su sede social de Cataluña ante la inestabilidad de la situación política. Para facilitar estos trámites a las empresas, el Gobierno aprueba un decreto que agiliza el cambio de las sedes empresariales. Comienza entonces, una fuga de empresas imparable, que durante el mes de octubre suma más de 1.800 entidades que han salido de Cataluña.

Movilizaciones ciudadanas

Barcelona-Manifestación

Durante los días siguientes, comienzan las concentraciones en las calles de toda España reivindicando la unidad nacional. La más destacada de todas ellas fue la manifestación en Barcelona el 8 de Octubre por la mayoría silenciosa catalana.

Carles Puigdemont declara la independencia de Cataluña (DUI)

rebelión
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

El entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece en el Parlament con una hora de retraso para hablar sobre los resultados del referéndum del 1-O. El discurso se desarrolla con una declaración de independencia de Cataluña que, unos segundos después, es suspendida por el propio Puigdemont, que solicita abrir un proceso de negociación y mediación con el Gobierno español y las instituciones internacionales.

La respuesta de Rajoy

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

Ante la declaración de independencia, y con numerosas voces en el PP pidiendo activar el 155, Mariano Rajoy comparece el 11 de Octubre para informar de que solicitará un requerimiento a Carles Puigdemont para que explique si ha declarado la independencia. Dicho requerimiento sería el paso previo para la activación del artículo 155.

Fiesta nacional del 12 de Octubre: el Día de la Hispanidad

Día de la Hispanidad en España.

España celebra su Fiesta Nacional con el desfile más multitudinario de los últimos años. Las actuaciones minoritarias de ayuntamientos independentistas no empañan el clima festivo. 

Desde las más altas instancias europeas llega, además, un mensaje claro e inequívoco de apoyo a España: se debe respetar la Constitución.

Presiones en la Generalitat

Anna Gabriel

Al no rebajarse la tensión con los independentistas, el Ejecutivo anuncia que las cuentas de la Generalitat tendrán que seguir intervenidas para garantizar que no se destinan fondos públicos a promover la independencia.

Además de la tensión del Ejecutivo, Puigemont comienza a recibir las exigencias de la CUP que le solicita declarar la república catalana, mientras voces internas comienzan a cuestionar el proceso.

Por su lado, los principales partidos de la oposición nacional piden elecciones autonómicas en Cataluña, como alternativa a la aplicación del 155.

Un duelo por correspondencia

carta de puigdemont a rajoy
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)

El 16 de octubre, comienza un auténtico pulso entre la Generalitat y el Gobierno. Puigdemont envía una carta como respuesta al requerimiento de Rajoy en la que el President se niega a contestar si declaró o no la independencia. Ante esto, el Ejecutivo lanza un último aviso antes de aplicar la Constitución. 

Primeros detenidos

ANC
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, d., y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, iz. (Foto: Efe)

Al día siguiente la juez envía a los líderes de las principales entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Ómnium cultural a prisión acusados de sedición.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que también está siendo investigado por sedición ante la inacción de su cuerpo el 1-O, trata de culpar a los agentes constitucionalistas de lo ocurrido.

Premios Princesa de Asturias: Homenaje a España

El poeta polaco Adam Zagajewski tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras. (Foto: EFE)

Mientras siguen las amenazas de los separatistas, el Gobierno trabaja para restablecer la legalidad: hace público un comunicado en el que afirma que el sábado 21 de Octubre se pondrá en marcha el artículo 155.

Antes, el viernes 20 de octubre se entregan en Oviedo los Premios Princesa de Asturias 2017 entre gran expectación por el nuevo mensaje del Rey. Felipe VI no defrauda: anuncia que Cataluña seguirá siendo España. A él se unen los máximos dirigentes europeos, presentes en el acto para recoger un premio a la UE, que ante el jefe del Estado y el presidente del Gobierno defienden la unidad de España. Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo exige respeto a la ley, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea se dirige directamente a Rajoy para mostrarle su apoyo, y Antonio Tajani, presidente del parlamento Europeo, termina su intervención con un «¡Viva España!»

Cada vez más cerca de su destitución, el president afirma que «España quiere una Cataluña sometida y humillada». Comienza a sonar con fuerza el rumor de que para evitar la aplicación del 155 convocará elecciones, pero ese anuncio de Puigdemont nunca llega.

Puigdemont trata de salvarse

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

La última semana de octubre fue de vértigo. Sale a la luz la oferta de Puigdemont al Gobierno de España para evitar la DUI: el president quería inmunidad para él mismo, su Govern y Trapero. El Ejecutivo rechaza dar marcha atrás.

El gobierno le pide a Pugdemont que acuda al Senado a dar explicaciones antes de votar iniciar el 155. Tras su negativa, se pone en marcha. 

El Parlament declara la república catalana

delito de rebelión
Carles Puigdemont vota por la independencia en el Parlament de Cataluña.

Tras la aprobación de la DUI en el Parlament de Cataluña y de las medidas del 155 en el Senado el viernes 27 de Octubre, Rajoy comparece en Moncloa y explica las primeras medidas que se van a aplicar para restablecer la legalidad en Cataluña: Puigdemont y todo el Govern quedan destituidos. 

Albiol

Dos días después, más de un millón de personas vuelve a salir a la calle en Barcelona por la defensa de la unidad de España.

Huida de Carles Puigdemont a Bruselas

Comparecencia Puigdemont Bruselas

Tras 29 días desde el referéndum del 1-O, el Govern responsable se enfrenta a la primera semana tras su destitución. Hay convocada una reunión del PDeCat a la que Carles Puigdemont debe presentarse. No lo hace. Nadie parece saber en un primer momento donde está. Después, se conoce que él y cinco de sus ex consellers se han marchado a Bruselas vía Marsella en busca de asilo. Aprovecha también para contratar a un abogado conocido por defender a etarras.

Europa, una vez más, respalda a su socio: España. Así, Bélgica, rechaza dar asilo a los fugados desautorizando a su ministro de Inmigración, que días antes había barajado esa posibilidad.

Más de 24 horas después de marcharse de España, Puigdemont comparece por fin y anuncia que aunque no pedirá asilo, se niega a volver a España para no enfrentarse a posibles penas de prisión. A la misma hora, el Tribunal Constitucional da por suspendida la declaración de independencia de Cataluña.

Audiencia Nacional

El jueves, 2 de noviembre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tomó declaración por rebelión, sedición y malversación al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña depuesto, Oriol Junqueras y a los ex consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundò, Dolors Bassa y Santi Vila, decretando prisión incondicional para todos ellos menos para el último, al que impuso una fianza de 50.000 euros.

También estaban citados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluís Puig, pero permanecieron en Bruselas, por lo que la magistrada tendrá que dictar una orden europea de detención para poder interrogarlos.

Lo último en España

Últimas noticias