Garzón ve una «provocación sin valor jurídico» la DUI en Cataluña

Alberto Garzón
Alberto Garzón (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El coordinador federal de IU y diputado nacional de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha asegurado esta tarde que la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada hoy por el Parlament de Cataluña «carece de valor jurídico», supone «una provocación» y resulta «verdaderamente irresponsable».

Garzón ha manifestado esta tarde a los medios de comunicación en una visita institucional al Ayuntamiento de Zamora la posición de Izquierda Unida sobre la resolución catalana, que le ha dejado «enormemente decepcionado» y que ha considerado una «mala noticia» para el país.

Ha agregado que se trata de esa declaración por la que el Parlamento catalán insta al Govern a declarar la independencia pero se sitúa en «un debate que traspasa claramente el ámbito jurídico».

A su juicio, lo votado hoy en el Parlament lo que hace es agravar la crisis social y política, por lo que ha «censurado» esa declaración, aunque a la vez se ha mostrado «muy crítico» con la aplicación del artículo 155 de la Constitución al considerar que tampoco soluciona el problema.

«Desgraciadamente tanto Rajoy como Puigdemont nos han llevado a una situación verdaderamente incierta», ha declarado Garzón, que ha agregado que ni ellos mismos saben qué va a pasar las próximas semanas, lo que ha visto irresponsable por ambas partes por «meter a la población en un escenario del que no saben cómo van a salir».

Ha achacado la situación actual tanto a la «mala política» del Gobierno de Rajoy como a la «irresponsabilidad» del Govern de Cataluña.

A su juicio, el Gobierno catalán ha estado «confundiendo y mareando a la ciudadanía durante mucho tiempo y en el momento que han decidido poner las cosas claras lo han hecho cometiendo un grave error».

Para el líder de IU, la declaración de independencia es «ilegítima» porque los resultados del referéndum no tenían suficientes garantías y nunca podían respaldar esa declaración, como tampoco podían hacerlo los resultados de las elecciones catalanas de 2015.

Garzón ha sostenido que aunque Podemos tenga su propia posición sobre este asunto ambos partidos comparten el modelo de país, con una España «unida en la diversidad», que sea «plurinacional» y «federal».

Para el coordinador general de IU, un proceso constituyente que lleve a una tercera república federal en España es «la mejor forma de resolver los problemas territoriales y de contrastes entre identidades nacionales pero al mismo tiempo también de resolver los problemas sociales».

En un momento en el que «parece que la guerra es simplemente de banderas», Garzón ha hecho una llamada a la calma y ha apostado por una propuesta en positivo frente a las posturas «insostenibles» de Rajoy y de Puigdemont.

Garzón ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Zamora, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, el único primer edil de IU en una capital de provincia española, en una visita en la que ha estado acompañado por el coordinador general de IUCyL y procurador regional José Sarrión.

Lo último en España

Últimas noticias