Puigdemont se ofrece a convocar elecciones para intentar abortar el 155

carles puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El proceso secesionista ha llegado al borde del abismo y deshojar la margarita de independencia o elecciones que aborten el 155 está siendo complicado para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Si en la noche del miércoles se daba prácticamente por seguro que la opción sería declaración unilateral de independencia y, después, resistencia civil al 155, este jueves, fuentes del Palau de la Generalitat apuntan que Puigdemont ha comunicado ya a sus consejeros la decisión de convocar elecciones, si bien no ha dejado claro si serán autonómicas o ‘constituyentes’. Puigdemont ha anunciado una comparecencia pública a las 13,30 horas.

Según estas fuentes, el presidente catalán convoca elecciones para evitar lo que ha denominado como «una nueva aplicación del decreto de Nueva Planta», en referencia histórica a las decisiones de Felipe V a las que siempre se remite la mitología independentista como origen de la persecución política hacia la identidad catalana. La retórica victimista es algo que nunca puede faltar en el relato del independentismo, máxime si, como es el caso, se trata de un retroceso de las posiciones defendidas hasta el último momento y tienen que justificarse ante un electorado que será defraudado. De ahí que la CUP ya haya tildado de «deslealtad» unas elecciones que sustituirán a la república catalana.

El presidente catalán habría llegado a la conclusión de que la convocatoria de elecciones es ya la única salida que le queda para evitar la intervención de Cataluña, tal y como le venían aconsejando los consejeros más críticos con la declaración unilateral de independencia. La decisión de Puigdemont ha sido comunicada a su gobierno después de mantener en la mañana de este jueves una nueva reunión tras la cumbre maratoniana que se celebró anoche en la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias