Podemos dice que se «vulneran los derechos fundamentales» y pide suspender la tramitación del 155

Podemos
Pablo Iglesias en el Congreso. Foto: Francisco Toledo.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea va a pedir que se suspenda la tramitación del artículo 155 de la Constitución por la «inseguridad jurídica» que, a su juicio, está caracterizando todo el proceso, y la «limitación total» del derecho de participación de la oposición.

«Tenemos serias dudas de que el proceso sea legal», ha explicado la portavoz adjunta del grupo confederal, Maribel Mora, en declaraciones a los medios en la Cámara Alta, junto al senador de En Comú Podem Óscar Guardingo, antes de arrancar la ponencia para estudiar la propuesta del Gobierno para aplicar el 155.

Según ha avanzado Mora antes de que comenzase la reunión, su organización iba a pedir la suspensión del procedimiento, si no recibían antes respuesta a la petición de informe que han realizado hasta en dos ocasiones a los servicios jurídicos de la cámara sobre la legalidad de la tramitación.

Dado la imposibilidad de presentar vetos al texto de la ponencia, el grupo confederal quiere pedir en primer lugar esa suspensión de la tramitación de la aplicación del 155. Conscientes de que esta solicitud caerá en saco roto, su plan pasa por presentar un texto alternativo de ponencia, ya que, según la tramitación, tampoco existe la posibilidad de presentar enmiendas parciales para suprimir fragmentos del texto.

De hecho, Mora ha denunciado que los grupos ahora solo pueden presentar propuestas de mejora al texto y además, ‘in voce’, es decir, a viva voz durante la Ponencia. «No se nos da la posibilidad de estar en contra», ha enfatizado.

«Hemos solicitado un informe al letrado mayor de la cámara para que informe sobre la legalidad del proceso. No se nos ha dado respuesta, y por eso, hemos vuelto a pedirlo», ha informado la senadora andaluza, antes de volver a denunciar que se «están limitando derechos fundamentales» de los senadores de la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias