Estradé (ERC): «Seguiremos fieles al mandato del pueblo de crear una república catalana independiente»

Miquel Angel Estradé
Miquel Angel Estradé, portavoz de ERC en el Senado.

El portavoz de ERC en la comisión del Senado que debate la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Miquel Ángel Estradé, ha asegurado ante la Cámara que su partido se va a mantener «fiel» al «mandato del pueblo de Cataluña de constituirse en república independiente» surgido del referéndum ilegal de independencia del uno de octubre y de las elecciones autonómicas, y ha descartado otro camino porque, según ha dicho, «este es el único mandato vigente».

«Mientras no haya otro mandato seremos fieles a éste», ha dicho Estradé en su intervención ante la comisión del 155 reunida desde las 17.00 horas de este jueves para debatir las medidas planteadas por el Gobierno, que ha rechazado de plano.

El portavoz ha asegurado que con la aplicación de esta previsión constitucional se busca «impedir que se ejecute ese mandato» y «quebrar» los consensos del catalanismo, que hoy son mayoritariamente independentistas, ha agregado.

Ha acusado al Gobierno de llevar años, en colaboración con Ciudadanos y con ex dirigentes del PSOE, en «una auténtica ofensiva» contra ese catalanismo «con mentiras, intoxicaciones y tergiversaciones» dirigidas, ha añadido, contra la condición de Cataluña como nación, contra el sistema educativa catalán, contra sus medios de comunicación y contra los Mossos d’Esquadra.

El portavoz de ERC ha censurado especialmente que se niegue que Cataluña es una nación, cuando desde su punto de vista lo es porque se reconoce a sí misma como tal y sin necesidad de que nadie se lo tenga que confirmar.

Estradé ha afirmado que esta nación se ha manifestado en varias ocasiones de forma pacífica, a diferencia, ha dicho, de otras manifestaciones en las que participan elementos nazis o fascistas, como «el día que se celebra la unidad de España».

«Se han manifestado muchas veces junto a ustedes, aunque por suerte la mayoría de los que defienden en Cataluña y en España la unidad de España son demócratas, por suerte para ustedes y para nosotros», ha añadido el portavoz, entre comentarios desde los escaños.

Miquel Ángel Estradé también ha defendido la educación en Cataluña frente al «insulto» de que se manipula a los niños, así como a los medios de comunicación públicos y a la policía autonómica, «dos pilares del catalanismo y ejemplo de transparencia y de policía democrática».

Lo último en España

Últimas noticias