Los consellers Vila (PDeCAT) y Mundó (ERC) piden a Puigdemont que se olvide de la DUI y convoque autonómicas

Santi Vila
El ex conseller Santi Vila.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Govern comienza a estar dividido y buena cuenta de ello son las voces que se alzan en contra del criterio del ‘ala dura’ de Puigdemont que pide una Declaración Unilateral de Independencia. Los consellers Santi Vila (PDeCAT) y Carles Mundó (ERC) han pedido al presidente de la Generalitat que se olvide de la independencia y convoque elecciones autonómicas.

Mientras llega el pleno del Parlament –fijado para este jueves a las 10 de la mañana– para tratar el tema de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno. Y cuando el Senado se prepara para aprobar, con el voto mayoritario del Partido Popular, la aplicación del precepto constitucional  24 horas después, las fisuras en el Govern se acentúan.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, encabeza la facción moderada del gobierno catalán, aquellos que todavía consideran posible y son partidarios de una salida dialogada al desaguisado que Puigdemont ha creado en Cataluña. Junto a él, el conseller de Justicia, Carles Mundó, que también considera que la deriva actual no lleva a ningún lugar más que a la suspensión de todo el Govern y dejar en suspenso el Parlament.

Ambos consideran que unas elecciones autonómicas son la única salida posible dado el nivel al que ha llegado la escalada de las hostilidades entre el Gobierno central y la Generalitat. Como argumento, los dos consellers antiDUI consideran que con una convocatoria electoral dejarían en fuera de juego a Rajoy, al que dejarían en la tesitura de continuar con la aplicación del artículo 155. Esta posibilidad puede fracturar el acuerdo que, hasta el momento, mantiene PP y PSOE, puesto que desde las filas socialistas –la última en pronunciarse este mismo martes ha sido Margarita Robles– no verían con buenos ojos seguir adelante con el 155 si se pone fecha para unas elecciones.

En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha querido disipar las dudas este mismo martes advirtiendo que una marcha atrás del Govern en la Declaración Unilateral de Independencia no implicaría la suspensión del artículo 155. «Con una convocatoria de elecciones no se arreglan las cosas», ha señalado Catalá al que le parece «positivo» que Puigdemont acuda al Senado esta misma semana, lo que seguiría sin ser suficiente para dar marcha atrás con el 155.

Dimisiones en el Govern

La tensión en el Govern es palpable. El propio Santi Vila, como publica OKDIARIO, estaría dispuesto a dimitir si sus argumentos no son suficientes como para que Puigdemont dé marcha atrás y convoque elecciones. Si continúa con la hoja de ruta y este jueves, en la sesión del Parlament, declara la independencia, Vila y otros consejeros presentarían su dimisión de manera inmediata.

Si Vila y Mundó son partidarios de la convocatoria electoral, enfrente tienen a dos consellers mucho más radicales, nombrados ex profeso para seguir adelante con el plan independentista. Se trata de la consellera de Educación, Clara Ponsatí, y el de Interior, Joaquín Forn, precisamente dos de las áreas más criticadas por su radicalidad con respecto al procés.

Forn tiene bajo su tutela nada menos que a los Mossos d’Esquadra, con una cifra de 17.000 hombres armados y divididos entre separatistas y constitucionalistas. Salvo la intervención de los más de 14.000 policías y guardias civiles desplazados a Cataluña en las últimas semanas, la última palabra en materia de seguridad y mantenimiento del orden público los tienen los policías autonómicos, considerados ya por muchos una policía política al servicio del procès.

Lo último en España

Últimas noticias