El conseller Comín: «La república es el mejor regalo que podemos hacer a España, Europa y el mundo»

Antoni Comín
Antoni Comín y Clara Ponsatí. (Foto: EFE)

El conseller catalán de Salud, Antoni Comín, ha asegurado este miércoles, en su intervención en el Fórum Europa, que la república es el único instrumento que permitirá «hacer una Cataluña mejor» y que ésta sería «el mejor regalo que le podemos hacer a España, a Europa y al mundo».

«Tenemos que hacer este proceso constitutivo de la república de manera que sea bueno también para España y necesitamos que lo entiendan de esta manera. No es una cosa de ganadores o perdedores, sino de democracia», ha asegurado Comín.

El conseller ha señalado que necesitan «hacer autocrítica» en el sentido de que «a lo mejor hemos dedicado poco tiempo y pocas energías a explicar las bondades de la república catalana para el resto del Estado».

«Nadie tiene derecho a intervenirnos»

Comín ha destacado que «la democracia es un invento para garantizar que las discrepancias, que siempre son, se resuelvan pacíficamente», y ha señalado que «los que quieren llevar el debate al terreno del miedo y la agresividad es porque saben que no ganarán democráticamente», en referencia a la aplicación del artículo 155.

«Tendremos que hacer todo lo posible para que esta intervención de nuestras instituciones no se produzca. Nadie tiene derecho a intervenirnos y menos con un uso inconstitucional de la Constitución. Quien pretende eso se está excluyendo de las reglas de juego de la democracia», ha asegurado Comín.

El conseller ha asegurado que desde el Govern «tenemos claro que la población defenderá sus instituciones pacíficamente» si, al final, el Gobierno decide intervenir la Generalitat y el Parlament mediante el artículo 155 de la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias