La ministra Montserrat afirma que «los independentistas están rotos por dentro, Santi Vila dimitirá»

Dolors Montserrat
La ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (Foto: Efe)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este martes que los miembros del PDeCAT y de ERC están «rotos por dentro» porque «no están de acuerdo» con lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está haciendo en Cataluña, ya que, a su juicio, está provocando «una rotura de la convivencia» en la comunidad autónoma.

En declaraciones a Antena 3, ha afirmado que el consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha acudido a «algunas cenas» y ha explicado que «probablemente él y algún consejero» dimitirán si se convoca un Pleno para hacer efectiva una declaración unilateral de independencia.

«Está claro que están rotos por dentro y no pueden continuar llevándonos a este precipicio al que nos quieren llevar a todos los catalanes, tenemos que volver a la normalidad democrática», ha añadido.

Por ello, ha hecho un llamamiento a «todos esos miembros del PDeCAT y ERC y a tantísimos catalanes independentistas que se han sentido engañados» para que «ayuden a Puigdemont a comprender que tiene que volver a la legalidad y convocar elecciones».

«Puigdemont podrá venir al Senado»

Con respecto a la posible comparecencia del presidente autonómico en la comisión del Senado que tramitará la aplicación del artículo 155, Montserrat ha recordado que Puigdemont podrá asistir a hacer sus alegaciones sobre el 155, un artículo que, según ha comentado, «no hay que demonizar, porque lo que pretende es defender el autogobierno en Cataluña».

«En este Estado de derecho tenemos todos los instrumentos democráticos para continuar dialogando dentro del marco legal, a diferencia de los dirigentes independentistas que no respetan el Parlament y lo tienen cerrado», ha explicado.

La Cámara alta ofreció al presidente catalán que acudiese al Senado el jueves para explicar su posición sobre el 155, o bien el viernes, durante la celebración del Pleno que autorizará al Gobierno la puesta en marcha de las medidas propuestas por el Gobierno en Cataluña. Puigdemont todavía no se ha pronunciado sobre este ofrecimiento.

Recibida la luz verde, el Gobierno de Mariano Rajoy cesará este sábado al presidente catalán y a todo el Ejecutivo autonómico. Tras ello, asumirá todas las competencias de las consejerías. Al respecto, Montserrat ha dicho que confía en que todos los funcionarios acatarán «la legalidad»: «Los que están en la ilegalidad son los políticos y los consejeros, no los funcionarios, que seguirán manteniendo los servicios públicos en funcionamiento», ha zanjado.

Además, ha agradecido al PSOE y a Ciudadanos su «sentido de Estado» al apoyar al Gobierno en la puesta en marcha del artículo 155 y ha lamentado la «presión» a la que se están viendo sometidos concejales y alcaldes del PSC por, a su juicio, defender «la democracia y la convivencia en Cataluña». «El independentismo acosa mucho y esos alcaldes están sufriendo el día a día de ese acoso», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias