Colau pone al Ayuntamiento contra la ley: cuelga carteles pidiendo libertad para «los presos políticos»

Colau
Sede del Distrito municipal de Sants del Ayuntamiento de Barcelona.
María Villardón

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha colgado una pancarta en la sede municipal del distrito de Sants-Montjuïc pidiendo la libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Recordemos que Colau considera que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados por orden de la Audiencia Nacional acusados de sedición y conocidos como ‘Jordis’, son «presos políticos».

Concretamente, esta pancarta a favor de los presos independentistas está colgada en el balcón del edificio municipal del distrito barcelonés de Sants- Monjuïc, uno de los más grandes de la ciudad condal y liderado por la concejal Laura Pérez Castaño. 

El balcón de esta sede de Barcelona se usa solamente en la época navideña con la llegada de Papa Noel. Es desde este punto de la ciudad donde el personaje navideño saluda y habla a los ciudadanos cuando se celebra la cabalgata organizada por los comerciantes la semana antes del día de Navidad.

La pasada semana Colau ya mostró su disconformidad con la encarcelación de los líderes de los grupos independentistas y leyó una declaración institucional que había suscrito BComú, PDeCAT, ERC, la CUP y el concejal no adscrito del consistorio avisando de la suspensión de la actividad municipal como protesta. La lectura institucional no contó con el apoyo ni del PP ni Ciudadanos. 

Carles Puigdemont y Ada Colau
Carles Puigdemont y Ada Colau. (Foto: EFE)

El documento leído por Colau señalaba que la existencia de presos políticos no tiene cabida en la actual Unión Europea y que se atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contra el convenio europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

También en su perfil de Twitter, la exlíder de la PAH se preguntaba; «¿Prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo ¡Basta judicialización!».

La posición de la alcaldesa levantó ampollas y protestas entre los miembros de otras fuerzas municipales constitucionalistas. La concejal del PP, Ángeles Esteller, afirmaba que Colau «se ha unido al rodillo independentista para acallar a la oposición». Por su parte, la líder de C’s, Carina Mejías, pedía que también se «solidarizarse con la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y pida la liberación de los presos políticos» en el país de Nicolás Maduro.

Lo último en España

Últimas noticias