Los nuevos líderes de ANC y Òmnium desafían al Estado: «No pasarán, nosotros lo impediremos»

ANC
Agusti Alcoberro, nuevo líder de ANC tras el encarcelamiento de Jordi Sànchez.

El manifiesto de Taula per la Democràcia en la concentración de este sábado en Barcelona ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha pedido la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El actual portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado que la entidad no se doblegará ante el miedo y la imposición y que el Gobierno se ha cargado la democracia: «Con represión y violencia no podrán conseguir nada ni construir nada».

«No nos ha suspendido las instituciones porque no pueden. Y nunca podrán porque nosotros somos las instituciones de este país y no nos las podrán quitar nunca», ha expresado, y ha dicho insistido en que con la aplicación del 155 se acaba la democracia en España, según él.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha destacado que el Estado quiere «atemorizar» a las instituciones y acabar con el Govern y el Parlament, aunque ha expresado que no lo conseguirán porque la sociedad catalana se unirá para impedirlo.

«No pasarán porque nosotros lo impediremos», ha subrayado, y ha dicho que es una vergüenza que haya presos políticos en España, por lo que ha pedido a la ciudadanía que no se acostumbre a ello.

El manifiesto

La actriz y humorista Lloll Bertran ha leído el texto, en el que se ha afirmado que el Gobierno central «ha suspendido el autogobierno», y ha llamado al diálogo y a la defensa de las instituciones catalanas.

Asimismo, ha dicho que el verdadero objetivo del 155 es destituir al Govern de la Generalitat e intervenir las instituciones catalanas de forma injustificada: «No lo aceptamos», ha insistido.

Bertran ha dicho que Sànchez y Cuixart están en la cárcel por defender la independencia: «Todas las entidades que forman la mesa nos autoinculpamos, porque si manifestarse es un delito nos declaramos culpables».

«No es aceptable encausar y llevar a prisión a dos personas por llamar pacíficamente a la movilización», ha asegurado olvidando su papel agitador en el acoso a la Guardia Civil y a los funcionarios judiciales el pasado 20 de septiembre, y ha pedido que acabe la aplicación indiscriminada e injustificada del Código Penal.

En este sentido, ha exigido la libertad para Sànchez y Cuixart: «Queremos que se les retiren los cargos por sedición y poner fin al orden de prisión preventiva», y ha destacado que la respuesta de la sociedad catalana a su encarcelamiento ha sido ejemplar.

Lo último en España

Últimas noticias