May aconseja a Puigdemont «respetar el Estado de Derecho y defender la Constitución»

Theresa May - Reino unido- brexit
Theresa May, primera ministra de Reino Unido (Foto: AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido que «la gente debe respetar el Estado de Derecho y defender la Constitución española» a cuenta del desafío soberanista catalán, que ha abordado este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha revelado.

Al ser preguntada por el consejo que le daría al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la luz de las consecuencias, también económicas, que podría tener una declaración de independencia unilateral de Cataluña, May ha dejado claro que «la gente debe respetar el Estado de Derecho y defender la Constitución española».

«He hablado con Mariano Rajoy esta mañana, como hice ya antes esta semana. Y he dejado claro que la posición de Reino Unido es muy clara. Creemos que la gente debe respetar el Estado de Derecho y defender la Constitución española», ha dicho.

May ya dejó claro esta semana que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña en una conversación que mantuvo con el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy y el primer ministro belga Michel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro belga, Charles Michel, han charlado distendidamente durante unos minutos antes del arranque de segundo día de la cumbre europea tras sus declaraciones sobre Cataluña durante una entrevista, que causaron malestar en el Ejecutivo español.

Rajoy y Michel han hablado de forma relajada durante unos minutos, con la ayuda del traductor del jefe del Ejecutivo español, antes del arranque de la cumbre, según las imágenes que han captado las cámaras del momento.

El presidente del Gobierno, que ha estado acompañado durante el intercambio con Michel con su jefe de gabinete, Jorge Moragas, ha sido quien ha buscado propiciar el encuentro acercándose a su homólogo belga.

A su vez Michel, cuando se ha percatado de que las cámaras les estaban grabando, ha pedido a Rajoy mirar a cámara y se han estrechado las manos, en un intento de dar por zanjada la polémica por sus declaraciones sobre Cataluña.

El jefe del Ejecutivo belga ya negó ayer en declaraciones a la prensa que hubiera ninguna «crisis» diplomática entre ambos países por sus declaraciones sobre Cataluña pero se reafirmó en las mismas, insistiendo en que «ningún europeo convencido se puede dar por satisfecho con la violencia», por los altercados durante el 1-O y apeló al diálogo político «para resolver una crisis política».

Ayer, durante el primer día de la cumbre, Rajoy y Michel se saludaron estrechando manos, pero el jefe del Ejecutivo español esquivó la mirada del belga, que pareció buscar un momento para hablar.

Lo último en España

Últimas noticias