Un actor de TV3 pide detener fiscales para «intercambiarlos como prisioneros al proclamar la República»

Toni Albà
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el actor estrella de TV3, Toni Albà, caracterizado como Juan Carlos I.
Gonzaga Durán

El actor y colaborador habitual de TV3, Toni Albà, ha pedido la detención de los miembros de la Fiscalía de Barcelona para poder hacer un «intercambio de prisioneros» con España «cuando proclamemos la República» de Cataluña.

«Llamadme ‘spoilerador’ pero estos son a los primeros que deberíamos detener cuando proclamemos la República. Servirán para intercambio de prisioneros», ha manifestado Albà en su cuenta oficial de Twitter.

Este mensaje hace alusión a la decisión anunciada este jueves por la Fiscalía de Barcelona de no enviar más representantes al Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), donde está ubicada la escuela donde se forman los futuros agentes de los Mossos, para impartir clases, conferencias ni a ninguna otra actividad docente.

Pide la libertad de los ‘Jordis’

Toni Albà es uno de los actores habituales del programa ‘Polònia’ de TV3, el espacio de la cadena que cuenta la actualidad política en clave de sátira. Este artista siempre se ha solidarizado con la causa independentista frente al Gobierno central, tal y como demuestran las redes sociales.

En su cuenta de Twitter tiene como foto de perfil la que pide la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ambos dirigentes ingresaron en prisión preventiva y sin fianza por un delito de sedición, al ser los jefes de la trama civil del golpe de Estado perpetrado por la Generalitat. Los ‘Jordis’ promovieron los altercados callejeros de los días 20 y 21 de septiembre en Cataluña contra la Guardia Civil.

Desde las redes sociales, Albà llegó a afirmar que el Estado español es «un grupo terrorista como el Estado islámico». «Hay un grupo terrorista que se llama Estado islámico y otro llamado Estado español que tiene más medios de información», destacó en un tuit.

El artista catalán también es un firme defensor de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, declare cuanto antes la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias