UGT y CCOO se unen a la petición de libertad para los golpistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Jordi Sànchez
Jordi Sánchez a la salida de la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)
Carlos Cuesta

El sindicato del PSOE y el de IU -ahora integrado en Podemos- se han unido a la petición de libertad para los presidentes golpistas de ANC, Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenados ambos por sedición. Los dos han sido enviados a prisión preventiva incondicional por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, porque «Jordi Sánchez y Jordi Cuixart vienen operando dentro de un grupo organizado de personas, llevando a cabo de forma continua y reiterada actividades de colaboración activa y necesaria en relación con la actuación de personas, organizaciones y movimientos dirigida a lograr fuera de las vías legales la independencia de Cataluña frente al resto de España en un proceso en el que todavía se encuentra en marcha». El tipo penal concreto del que se les acusa es el de sedición.

Las dos entidades sindicales, las más importantes y subvencionadas de toda España, se han sumado por medio de la Taula per la Democràcia (Mesa para la Democracia), una unión de entidades que respaldan el supuesto «derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia». Ambas entidades están dentro de la agrupación y a agrupación ha respaldado ya oficialmente su respaldo a lo que considera un encarcelamiento injustificado de presos políticos.

El comunicado, del que se hacen partícipes todos los miembros de esta mesa, reclama literalmente: «Libertad Jordi Sánchez, libertad Jordi Cuixart», en defensa de «los derechos y las libertades». Dentro del manifiesto que mantiene la Mesa en su página web se puede leer que todos lo integrantes manifiestan «su preocupación por la vulneración de los derechos fundamentales y las libertades democráticas que se están produciendo estos días por parte del Gobierno y los organismos del Estado».

Como consecuencia de todo ello, la mesa y, por lo tanto, los miembros de esta agrupación, convocan a la manifestación del próximo sábado 21 a les 17h en Paseo de Gracia/Diagonal de Barcelona, con el lema: «Libertad Jordi Sánchez, Libertad Jordi Cuixart, en defensa de los derechos y libertades».

Desde el PP catalán llevan días advirtiendo ya de que la deriva de los socialistas en Cataluña está empezando a demostrar las muy pocas ganas que tienen de respaldar al PP en la lucha contra el desafío separatista por medio de la aplicación del 155 de la Constitución. El planteamiento de UGT, el sindicato oficial del PSOE, respaldando a los grupos separatistas incluso en la petición de libertad para Sánchez y Cuixart en contra de la Justicia, se convierte en la enésima señal en esta dirección.

Lo último en España

Últimas noticias