JxSí y la CUP estudian convocar el pleno para la declaración de independencia a partir del lunes

Carme Forcadell
Puigdemont, Junqueras y el resto de diputados de Junts pel Sí y la CUP aplauden tras aprobarse la Ley de Transitoriedad (Foto: Efe).

JxSí y la CUP se han reunido este jueves en el Parlament para perfilar la estrategia para convocar un pleno que declare la independencia, y el calendario que por ahora se impone es celebrarlo la próxima semana.

Varias fuentes parlamentarias coinciden en que la Junta de Portavoces -el órgano clave para convocar el pleno- no se reunirá hasta el lunes y que allí se definirá cuándo se convocará.

Los grupos soberanistas avalan la estrategia del presidente de la Generalitat de no precipitar el pleno hasta que el Estado materialice la activación del artículo 155 de la Constitución, y esto no está previsto que ocurra hasta la reunión del Consejo de Ministros del sábado.

Además, el pleno del Senado que debería dar luz verde al 155 no será hasta finales de la semana que viene o la siguiente, por lo que esto también les da margen para no tener que forzar un pleno este fin de semana, como habían contemplado inicialmente.

Asimismo, los partidos quieren volcarse en la manifestación del sábado en Barcelona para reclamar la libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Pleno ordinario o monográfico

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han estudiado también la posibilidad de que la declaración de independencia de Cataluña sea aprobada por el Parlament en el debate de política general o bien en un pleno monográfico, porque ambos tipos permiten proponer una resolución sin alterar el orden del día.

El debate de política general que se celebra anualmente en el Parlament después del verano aún no ha sido convocado este año, por lo que ahora mismo se perfila como una posibilidad muy factible para incluir la declaración como una «propuesta de resolución» conjunta y única de JxSí y la CUP, han apuntado fuentes de ambos grupos.

Las propuestas de resolución son presentadas por los grupos en la segunda jornada del debate de política general, una vez finalizada la intervención inicial del presidente de la Generalitat y las de los portavoces de todos los grupos de la cámara.

Este mismo procedimiento tiene lugar en un pleno monográfico, aunque en este caso hay que especificar el tema sobre el que debe girar el debate y las resoluciones de los grupos.

Un pleno ordinario normal, en cambio, debe seguir un orden del día establecido previamente y aprobado por la Junta de Portavoces, aunque los grupos disponen de la posibilidad de alterarlo una vez iniciado si así lo aprueba la mayoría de los diputados.

Este tipo de pleno tiene, asimismo, un inconveniente añadido y es que incluye leyes y mociones de materias muy diversas tramitadas por el Govern y los grupos, mientras que la CUP se niega a volver a realizar «actividad parlamentaria de signo autonómico».

Mientras que los anticapitalistas insisten en que la declaración sea aprobada lo antes posible, al margen del formato concreto que tenga el pleno, JxSí tiene menos prisa y defiende que tenga lugar en el momento más «oportuno», atendiendo a factores como el diálogo y la mediación que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha solicitado.

El artículo 155 acelerará la independencia

Unos y otros coinciden, en todo caso, que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Estado podría acelerar la aprobación de la declaración de independencia.

Todo esto llega después de que el Gobierno haya constatado la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado y, en consecuencia, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias