El Pleno del Senado puede autorizar el artículo 155 el próximo martes 24 de octubre

mariano rajoy
Mariano Rajoy en el Senado. (Foto: EFE)

El Senado podría autorizar la aplicación de medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución en el Pleno que arranca el martes 24 de octubre, una sesión en la que se da por hecho que tomará la palabra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar los pasos que se van a dar en Cataluña, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Si este jueves a las 10.00 horas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no rectifica y no se restaura la normalidad institucional, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros para activar la segunda fase del artículo 155.

Dado que Rajoy viajará el jueves a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, fuentes gubernamentales trabajan con la idea de que las medidas para «reponer la legalidad» se aprueben antes de su marcha en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros o bien el viernes en su reunión ordinaria, que en este caso presidiría la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El abanico de posibilidades que abre el 155 es «enorme», admiten fuentes del Ejecutivo, que recuerdan que ese precepto constitucional —que nunca se ha aplicado— permite al Gobierno adoptar las «medidas necesarias para obligar» a una comunidad autónoma al «cumplimiento forzoso» de las obligaciones que recoge la Constitución y las leyes o para «la protección de mencionado interés general».

Dentro de esas opciones figura la posibilidad de que se recupere la legalidad en Cataluña asumiendo competencias de Educación, Finanzas o Interior, con medidas como el control de los Mossos d’Esquadra, apuntan fuentes gubernamentales, que lleva semanas estudiando todos los escenarios.

También está sobre la mesa que puedan ser los propios secretarios de Estado los que asuman las funciones de los consejeros de la Generalitat o bien que sean los ministros directamente. Caben otras opciones, como que se designe a un ministro o crear cargo específico para pilotar temporalmente la gestión de las medidas que se aprueben en el Senado. También habría que ver si el Gobierno utiliza el 155 para convocar cuanto antes elecciones en Cataluña, una competencia que en este momento tiene el presidente catalán.

Lo último en España

Últimas noticias