Ciudadanos recurrirá al TC la suspensión de plenos y pide la dimisión de Forcadell

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas. (Foto: EFE)

Ciudadanos recurrirá al Tribunal Constitucional la «vulneración de derechos sin precedentes» de los diputados del Parlament catalán tras la suspensión de varios plenos y pide la dimisión de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por «silenciar» a la oposición y permitir el «cierre» del Parlament.

En rueda de prensa en la cámara catalana, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que el partido naranja presentará este recurso de amparo, después de que la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP haya decidido suspender el pleno previsto para esta semana en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament.

Arrimadas considera que esta decisión supone una «vulneración flagrante» y «sin precedentes» en democracia de los derechos de los diputados.

Además ha pedido la dimisión de la presidenta del Parlament por su «complicidad absoluta» y por ser una «cooperadora necesaria» de los independentistas en el «cierre a cal y canto» de la cámara catalana y a la hora de «silenciar y ningunear» a la oposición.

«No puede estar ni un minuto más al frente de esta institución», que está viviendo su etapa de «mayor desprestigio», que está siendo «deslegitimada» y «atacada» por Junts pel Sí, ha argumentado la también portavoz nacional de Ciudadanos.

Arrimadas ha señalado que el Parlament está «cerrado a cal y canto», «bloqueado» y «precintado» tras la suspensión de tres plenos ordinarios, por lo que los grupos de la oposición no pueden ejercer su función de control al Govern, que en su opinión «no se atreve a dar la cara» ante la ciudadanía.

La dirigente de Ciudadanos ha subrayado, además, que tampoco se están celebrando comisiones y que el Govern no ha presentado todavía el proyecto de ley de Presupuestos.

Nuevas elecciones

«Todo esto se hace con la complicidad absoluta de Forcadell, que es una cooperadora necesaria de que el Parlament esté cerrado, de que se silencie y se ningunee a la oposición. Se comporta como la delegada del Govern en la cámara catalana y esto es un insulto a los catalanes», ha dicho Arrimadas.

Según Arrimadas, la suspensión de nuevo de un pleno ordinario es la constatación de que la legislatura «se ha acabado», y ha insistido en la convocatoria de elecciones autonómicas: «El Parlament no puede estar indefinidamente en suspenso», ha esgrimido.

Además, ha dicho «tener pocas esperanzas» de que Carles Puigdemont «rectifique», por lo que considera que unas nuevas elecciones son la única salida.

Lo último en España

Últimas noticias