Un sargento de Bomberos de Cataluña a OKDIARIO: «El 75% somos independentistas»

Un sargento de Bomberos de Cataluña a OKDIARIO: «El 75% somos independentistas»
vlcsnap-2017-10-13-16h54m50s697

OKDIARIO ha hablado con un sargento de bomberos de Barcelona, que ha reconocido que en el cuerpo «un 75%» son independentistas. Y lo cierto es que, aunque dicen no querer posicionarse de cara al público, ya se han manifestado en muchas ocasiones tanto a favor del referéndum, como del lado de los independentistas.

«Aquí tenemos dos posturas», explica el sargento, «una es la de ‘Bomberos por la Independencia’, que está apoyado por Òmnium y ANC a nivel de toda Cataluña, cuya postura es clara, ya que se han hecho pancartas y se ha hecho propaganda a favor de la independencia. Y después está ‘Bomberos de Barcelona’, que no hemos aceptado esta postura tras haber hecho un referéndum a nivel interno».

«Sentimentalmente hay un 75% de independentistas a nivel de Cataluña»

«A nivel personal podemos pensar como queramos, pero no a nivel de bomberos. Nuestro lema es la defensa de la democracia; y la democracia es el derecho a expresarse y el derecho a que no te peguen, y esto es lo que hemos defendido. Y nosotros, cuando nos hemos movilizado junto a ANC y Òmnium, entendemos que no está bien, porque creemos que unas siglas suponen meterse en política, y nosotros desde bomberos de Barcelona no nos queremos posicionar», continúa el sargento.

Sin embargo, lo cierto es que en las manifestaciones a favor del referéndum sí acudieron en defensa de lo que ellos llaman ‘el derecho a decidir’ junto al resto de cuerpos de todo Cataluña. «El posicionamiento es la defensa de la democracia», subraya el sargento cuando OKDIARIO insiste en que si acuden a manifestaciones sí se están posicionando políticamente.

«De momento, se ha pedido a todos los bomberos que no se lleven ni esteladas, ni se hable de ‘Bomberos por la Independencia’», insiste el sargento, quizás desconociendo la realidad, que no es otra que en prácticamente cualquier manifestación a favor de la independencia hay representantes del cuerpo de bomberos.

«La democracia es el derecho a expresarse y el derecho a que no te peguen»

Más tarde, el sargento de bomberos de Barcelona reconoce que internamente sí hay un posicionamiento claro, pero que no lo quieren hacer ver de cara al público, pese a que, insistimos, acuden a manifestaciones en favor del referéndum.

«Aquí en Barcelona nos hemos reunido con los sindicatos para pedir que no haya ningún posicionamiento político. Nosotros no queremos ser partícipes del lema ‘Bomberos por la Independencia’», recuerda el bombero, que se considera de «bomberos por la democracia, y no de bomberos por la independencia». Al menos de cara a la galería.

«Nuestro lema es calmar los ánimos de la gente para que no haya exaltación. Porque es muy fácil que cuando te están aporreando te defiendas y te pongas en contra, y por eso hacemos un poco de cordón de seguridad entre las fuerzas policiales que van a agredir y los ciudadanos», continúa el alto mando del cuerpo en Barcelona.

«Es muy fácil que cuando te están aporreando te defiendas y te pongas en contra»

A fin de cuentas, el hecho de personarse frente a la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar que cumplan con su labor (que el pasado 1-O pasaba por evitar un acto inconstitucional) significa posicionarse en contra de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, ellos entienden que «no hay nada que le de a unos cuerpos de seguridad del Estado permiso para poder golpear a la gente. Gente pacífica. No son ladrones, no son atracadores, no son gente que esté agrediendo a nadie».

Pese a ello, OKDIARIO insistió en que están defendiendo a la gente de los cuerpos de seguridad «como si fuesen los malos». Y ellos replican que no están defendiendo, sino «frenando la violencia» ya que no están «haciendo ningún ataque a nadie».

Lo último en España

Últimas noticias