Radicales de la CUP y ERC coaccionaron a comercios y empresas para abrir el 12-O

Manifestación-Barcelona
Una gran estelada en una manifestación.
Carlos Cuesta

Mientras Puigdemont se piensa la contestación al requerimiento del Gobierno central, la coacción en Cataluña sigue al cien por cien. Cientos de comercios y empresas abrieron en la festividad del 12-O. Algunas lo harían por decisión propias. Pero muchas lo hicieron por la campaña de coacción ejercida por los radicales del separatismo en los días previos y en la misma festividad.

Empresarios afectados por estas campañas de presión y amenazas han relatado a OKDIARIO como en los días previos recibieron las visitas de radicales de la CUP, Arran o de la misma ERC para explicarles que “debían colaborar con ellos en dejar claro que en Cataluña no se celebran las fiestas españolas. Que tenían que ayudar porque la causa era muy importante y era conveniente que todos remasen en la misma dirección”.

La presencia se hizo especialmente insistente en el día de ayer, donde grupos de estos radicales pasearon por las calles para asegurarse de que su mensaje había sido convenientemente entendido. “No ejercen violencia en las tiendas. Su estrategia de cara al público es distinta. Simplemente se quedan delante de las tiendas cerradas o acuden en días previos o posteriores para dejar claro a los clientes que se trata de un comercio o empresa que no colabora con ellos. El miedo hace el resto y casualmente tus ventas se desploman”, aclara uno de los afectados. “Donde sí te puedes encontrar con lo que no esperas es en tu coche o casa. Allí sí te pueden aparecer tus ruedas pinchadas con toda la naturalidad”, añade.

La campaña de coacción funcionó peor en las mayores urbes catalanas, como Barcelona. Pero la presión ejercida se dejó notar, incluso, en ciudades del tamaño de Vic, Manlleu o Torelló. Algunos de los empresarios afectados destacan que el sistema de marcado ha llegado ya a tal punto que, “no sólo tienes que abrir en las festividades más españolas para dejar claro que no respaldas el sentimiento español o constitucional. Es que, además, debes poner la estelada fuera si no quieres tener problemas”.

Algunos de los comerciantes añaden que “el problema es que se ha permitido durante demasiado tiempo. Y durante ese periodo, cada vez ha sido más gente la que ha ido doblegándose a la coacción, hasta un punto en el que sí abres o no pones la estelada, estás literalmente sólo frente a los radicales”.

Lo último en España

Últimas noticias