OKDIARIO descubre cómo Badalona reniega del 12-O haciendo ‘tours’ por su Ayuntamiento: «Es como un domingo»

Badalona
Edificio del Ayuntamiento de Badalona.

El Ayuntamiento de Badalona, gobernado por coalición denominada Guanyem Badalona, ha abierto hoy sus puertas pese a tratarse del Día de la Hispanidad. Según los habitantes de la localidad se trata de un procedimiento común con el que la alcaldesa Dolors Sabater desafía anualmente a la fiesta nacional. OKDIARIO ha querido descubrir qué es exactamente lo que sucedía entre los muros del edificio público.

Este medio ha preguntado las razones por las cuales se ha decidido abrir pese a ser una fiesta reglada por la Constitución. «Abre de visitas y tal…Lo que no hacemos es tramitar porque no es un día hábil administrativamente», se justifican.

La excusa de este año no es otra que un tour en el que todo aquel que lo deseaba podía visitar el consistorio con un guía. Este medio ha intentado en reiteradas ocasiones que la actividad programa en un principio en catalán, se desarrollase en castellano. Varios de los participantes en ella muestran su rechazo a que esto ocurriese mientras que otros no han mostrado ninguna objeción a que se hablase español. Sin embargo, el guía ha durado poco tiempo hablando en castellano para volver de nuevo al catalán.

Tras la intervención, un alto cargo del consistorio acude para explicar otros asuntos incluidos en el tour. En ese momento uno de los ciudadanos le recuerda que somos castellano parlantes. El funcionario reconoce que su idea es claramente independentista y declara que «la soberanía debe recaer en los catalanes». 

Otras de las actividades programadas por el Ayuntamiento se trataba de varios pases de un documental sobre la colonización.

En la calle, preguntamos a los viandantes si efectivamente el Ayuntamiento de Badalona tiene sus puertas abiertas para descubrir su opinión sobre el asunto. «Cierran porque era festivo. Es el Día de la Hispanidad, y la alcaldesa no quiere que sea el Día de la Hispanidad…», aseguran.

«Porque para ellos no es fiesta hoy. Ellos cada año hacen esto, entran a trabajar porque para ellos hoy no es fiesta. Para ellos es un día normal y corriente. No es un día de fiesta», afirmaba una badalonesa.

Sabater pagó a aquellos que trabajaron el 1-O

El gobierno municipal de Badalona retribuiyó a aquellos funcionarios que trabajaron el 1-O para hacer posible la celebración del referéndum ilegal. Así lo comunicó el teniente alcalde a través de una carta en la que confirmaba que el ayuntamiento gastaría dinero de todos los vecinos de Badalona en pagar a los empleados públicos que acudiesen a sus puestos ese domingo.

En su misiva, el teniente de alcalde aseguró que también se daría protección legal a los funcionarios que, mediante su tarea, facilitasen la celebración de la consulta. “La apertura de los colegios electorales se hará como es normal en este tipo de jornadas”, aseguró en el mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias