Chile muestra su apoyo a la unidad de España y afirma que no reconocerá a una Cataluña independiente

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet en una reciente imagen (Foto: AFP).

El Gobierno de Chile ha trasladado este viernes su apoyo «al estado de derecho, al orden democrático y a la unidad de España» y ha reiterado que «no reconocerá cualquier acto o declaración unilateral de independencia» de Cataluña.

En un comunicado, Chile ha expresado su confianza en la capacidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy para buscar, «a través del diálogo con las autoridades pertinentes», una solución institucional ante el desafío soberanista catalán que garantice «la plena vigencia del orden constitucional y el respeto de los derechos y libertades de todos los españoles».

El Gobierno de Michelle Bachelet, que ha asegurado haber seguido «con atención» el desarrollo de los acontecimientos ocurridos en los últimos días en Cataluña, ha subrayado los «profundos lazos de amistad» que le unen con España.

Unos lazos, ha subrayado, «que se proyectan hacia un futuro común en un amplio espectro de temas, tanto a nivel bilateral, interregional como multilateral».

Otro golpe a los independentistas

Esta no ha sido la única mala noticia para los secesionistas catalanes este viernes. La revista estadounidense ‘Foreign Policy’ ha publicado en su web un artículo en el que afirma que, con el referéndum del pasado 1 de octubre, Cataluña ha «abusado» de los beneficios que logró con el régimen autonómico y «no merecen apoyo internacional».

El texto, firmado por Daniel Runde -ex director de la agencia de desarrollo estadounidense USAID y actual miembro del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos-, lleva el título «Cataluña fuera de España sería como Illinois fuera de Estados Unidos».

«Este 12 de octubre los aliados de España deberían estar con España en su mayor desafío en Cataluña», asegura. El autor afirma que la Constitución española tiene varias similitudes con la estadounidense, y una de ellas es que no permite la secesión de un Estado. Es más, recuerda que ese fue uno de los motivos de la Guerra de Secesión y constata que «el Gobierno federal estadounidense intervendría si, por ejemplo, Luisiana o Illinois intentaran la secesión».

Lo último en España

Últimas noticias