Rajoy conversa con Rivera minutos antes de presidir el Consejo de Ministros

Albert Rivera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de C'S, Albert Rivera. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han hablado este miércoles antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se decidirá cómo actuar tras la comparecencia de ayer del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, han informado fuentes de C’s.

Se trata de la segunda conversación que mantienen Rajoy y Rivera después de que Puigdemont asumiera el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república» y, seguidamente, propusiera «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.

Un planteamiento que el Ejecutivo considera «inaceptable» y ante el que ha de decidir este miércoles las medidas que adopta después de que ayer Rajoy las analizara con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión en el Palacio de la Moncloa, y con el líder de Ciudadanos en una conversación telefónica.

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha indicado que habló también con Rajoy por teléfono este martes por la tarde, poco antes de que Puigdemont compareciera en la Cámara autonómica, aunque para entonces ya anticipaban el tipo de discurso que iba a hacer.

«No tengo ninguna duda de que el Gobierno no va a aceptar ese chantaje y va a actuar», ha manifestado el líder de Cs, que ha vuelto a pedir a Rajoy que actúe «hoy mismo» frente al «golpe a la democracia» del independentismo. Concretamente, le reclama que active el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias