Margarita Robles insta a Puigdemont a no llegar «al límite» con la DUI

Margarita Robles
Margarita Robles. (Foto: EFE)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho este martes que su partido quiere «confiar y esperar» que prevalezca el «sentido común» en Cataluña y ha llamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a «no llevar al límite» la situación con la declaración unilateral de independencia.

Robles ha explicado en declaraciones a TVE que no hay prevista ninguna votación en el pleno del Parlament de esta tarde, en el que Puigdemont solicitó comparecer previsiblemente para trasladar los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La portavoz se ha mostrado a favor de que se creen «espacios para el encuentro del diálogo» que frenen el conflicto secesionista en Cataluña: «Queremos confiar y esperar en ese sentido común de que siempre ha hecho gala la ciudadanía catalana», ha opinado.

En este sentido, ha apuntado que esos espacios de diálogo podrían deberse incluso al título 10 de la Constitución «que reconoce y regula» una posible reforma de la misma. Sobre el posicionamiento del PSOE ante una declaración unilateral de independencia, ha subrayado que en política prefiere «actuar sobre los hechos y realidades».

Preguntada sobre la actuación del PSOE en el escenario en que Puigdemont declarara de forma unilateral la independencia de Cataluña y el Gobierno de Mariano Rajoy aplicara como respuesta el artículo 155 de la Constitución, Margarita Robles ha afirmado que no pueden «operar con hipótesis», si bien ha hecho hincapié en que en su partido se mueven «siempre en el marco de la Constitución».

«Queremos que todo el mundo se mueva en ese marco», ha aseverado y ha añadido que la ciudadanía ha dado «muestras de enorme serenidad», haciendo referencia al terrorismo de ETA cuando, para ella, se vivió «un ejemplo de convivencia». Para concluir, ha señalado que hay que «luchar y trabajar por la convivencia» y para ello ve necesarios «líderes» capaces de «hacer un examen de la realidad pensando en los ciudadanos».

En cualquier caso, ha aprovechado para «dar un toque» de «esperanza» a los ciudadanos y pedir una «convivencia pacífica» con el fin de conseguir una «Europa sin fronteras»: «Creemos en una Europa de derechos y libertades y de respeto a las normas de convivencia», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias