Feijóo advierte a Puigdemont: «La DUI sería el error final, su sepultura política definitiva»

Alberto Núñez-Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. (Foto: Francisco Toledo)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a su homólogo catalán, Carles Puigdemont, a no cometer el «error definitivo y final» con una declaración unilateral de independencia, y ha advertido que dar este paso supondría «su sepultura política definitiva», además de conllevar «un impacto muy difícil» de superar para la economía de Cataluña «y su credibilidad en el resto de España».

En declaraciones a los medios, tras la firma de un convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en Santiago, Núñez Feijóo ha subrayado que «todo el mundo está a tiempo de revertir los profundos daños causados a Cataluña», de los que «la Generalitat es la responsable».

El también líder del PP gallego ha advertido que los dirigentes de la Generalitat tienen que decidir si continúan por el camino iniciado o «rectifican y envían un mensaje de vuelta al sentido común a la legalidad, y que el propio Gobierno sea un Gobierno legal, no un gobierno que comete actos ilegales de forma simultánea».

«El presidente de la Generalitat sabe que cometer actos ilegales conlleva consecuencias jurídicas, económicas y sociales; espero y deseo que Puigdemont escuche los intereses legítimos de los catalanes y no a sus socios parlamentarios porque el panorama y el mensaje fuera de España es lamentable», ha apelado.

No en vano, ha advertido de que, «si el señor Puigdemont se convierte en el presidente de la CUP y de ERC, dejará de ser el presidente de los catalanes». Ha contrapuesto que, «si abandona a la CUP y a ERC, volverá a ser el presidente que Cataluña necesita». A partir de ahí, ha remarcado que lo que haga el mandatario catalán «es decisión suya».

«Escudarse en fuerzas parlamentarias»

Feijóo ha trasladado a Puigdemont que «no vale escudarse en fuerzas parlamentarias» porque él tiene la «responsabilidad» de adoptar una decisión «histórica» en un momento «histórico». «Y esta decisión es indelegable», ha subrayado.

Del mismo modo, ha incidido en que el hecho de que «un representante ordinario del Estado» declare la independencia «del Estado al que representa» es «un delito imperdonable y una responsabilidad que lo perseguirá durante toda su vida».

A juicio de Feijóo, es «imposible» cometer «más errores» de los que su homólogo catalán ha cometido hasta el momento, por lo que le ha instado a «no cometer el error definitivo y final».

En todo caso, el presidente gallego ha apelado a mantener una actitud prudente y ha insistido en que el dirigente catalán no debería profundizar «en el abismo político, internacional y económico» solo «para seguir siendo presidente», ya que mantener este cargo «no merece la pena» cuando uno «no preserva los intereses que representa».

«Si prefiere ser presidente durante unos meses antes de intentar reponer los derechos de los ciudadanos catalanes, se equivocará para siempre. Espero que el señor Puigdemont rectifique y volvamos a una senda de normalidad», ha concluido Feijóo, antes de incidir en que «no son pocas cosas las que tiene en su biografía» el presidente catalán.

Lo último en España

Últimas noticias