ERC apunta a que este martes se «dará forma» al 1-O pero huye de concretar si habrá «independencia»

ERC
Sergi Sabrià, portavoz de ERC.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que en la sesión del Parlament de este martes se dará «forma» a los resultados del 1-O y se pondrá «sobre la mesa la constitución de la república independiente», sin aclarar qué formato tendrá la posible declaración unilateral de independencia (DUI).

Sabrià ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de ERC a 24 horas de la comparecencia en el Parlament del presidente catalán, Carles Puigdemont, y el día después de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España.

El diputado de JxSí ha valorado «positivamente» que la gente «exprese su voz» en la calle, aunque no le «gustaron» algunas actitudes que vio ayer, entre las que ha mencionado actos de «fascistas y provocadores», pero a la vez ha puntualizado que «no podemos poner a todo el mundo en el mismo saco».

También ha hecho mención a las concentraciones de blanco del pasado sábado a favor del diálogo en diferentes puntos de España y ha remarcado que JxSí mantiene las «puertas abiertas» al mismo, aunque ha subrayado que en la mesa de negociación, de momento, están «solos», pese a las ofertas de mediación internacional.

El dirigente republicano no ha concretado qué tipo de declaración de independencia o pronunciamiento habrá mañana en el Parlament, ni ha entrado a valorar propuestas como la del eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, que ha planteado una declaración de secesión que, acto seguido, quedara en suspenso para abrir un plazo para la negociación.

Ante las preguntas de los periodistas, Sabrià ha reiterado que el resultado del referéndum ilegal del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, es «vinculante» y que este martes «va a tomar forma» en el Parlament para «constituir o poner sobre la mesa la constitución de una nueva república independiente, democrática y social».

En cuanto a la aplicación de la ley de transitoriedad —que teóricamente debe entrar en vigor cuando se produzca una declaración formal de la independencia—, Sabrià ha afirmado que el Parlament la aprobó —antes de ser suspendida por el Tribunal Constitucional— para que tuviera «efectos», por lo que ha dicho que «no renuncian a ella», aunque ha evitado concreciones.

«Mañana en el Parlament podremos acabar de ajustar en qué forma y cómo se hace la declaración», ha insistido Sabrià, que tampoco ha especificado si habrá una votación sobre esta eventual DUI.

En cuanto a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, el parlamentario de JxSí ha afirmado que la Generalitat ya está «intervenida» y esto no ha impedido, a su juicio, que «siguieran adelante» en el proceso soberanista.

Lo último en España

Últimas noticias