La Real Academia de Jurisprudencia insta al Gobierno a que «adopte las medidas necesarias» para asegurar el orden constitucional

sedición
El Parlamento de Cataluña con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en primera fila. (Foto: EFE)

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJYL) ha pedido al Gobierno que «adopte cuantas medidas sean necesarias para asegurar la integridad del orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones y la plena vigencia del Estado de derecho».

A través de una nota de prensa, la institución jurídica ha querido pronunciarse sobre la delicada situación que se vive en Cataluña, donde se han vulnerado las leyes e incumplido mandatos judiciales desde que el parlament, con las fuerzas independentistas a la cabeza, aprobara la ley del referéndum y la de desconexión.

Las sociedades se rigen por unas normal legales que han de ser observadas por todos los actores para que se pueda calificar una sociedad como democrática, en cambio, señala la RAJYL «la inobservancia masiva de la Constitución y la leyes es signo de nula legitimación».

La entidad considera que la situación en Cataluña es sumamente preocupante «por el atropello y el desconocimiento total de las reglas más elementales de un Estado de Derecho». Y añade que «el respeto a la legalidad vigente y de sus líneas de reforma debe ser el cauce para abordar los problemas que actualmente aquejan a Cataluña».

En su comunicado, la RAJYL pide al Gobierno de Mariano Rajoy y a los demás poderes del Estado que «adopten cuantas medidas sean necesarias para asegurar la integridad del orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones y la plena vigencia del Estado de Derecho».

Lo último en España

Últimas noticias