Los diputados de PDeCAT y ERC anuncian ‘pellas’ este martes en el Congreso y retiran sus mociones

Podemos
Los diputados de ERC pasan ante los de Podemos. (Foto: EFE)

Los diputados de ERC y de PDeCAT continuarán con su particular boicot al Congreso de los Diputados iniciado en la semana previa al referéndum ilegal de independencia de Cataluña. Ambos grupos políticos han anunciado que no asistirán este martes por la tarde al Pleno del Congreso y que retirarán del orden del día las dos mociones sobre el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre.

Con esas mociones pretendían que la Cámara Baja reconociese los resultados de ese simulacro de consulta. Sí acudirán, no obstante, al Pleno de control del Senado previsto para la misma tarde.

En el orden del día del Pleno de este martes, el Congreso tenía previsto el debate de sendas mociones de ERC y del PDeCAT sobre el 1-O, coincidiendo en el tiempo con la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la posible declaración de independencia de Cataluña.

Sin embargo, los independentistas catalanes han decidido retirar ambas mociones, que instaban al Gobierno de Mariano Rajoy a reconocer el resultado del referéndum y a abrir inmediatamente negociaciones con la Generalitat. Ambos textos eran consecuencia de las interpelaciones que dirigieron al Gobierno en la sesión de control del pasado 27 de septiembre.

Sólo se debatirá la moción de En Comú

Así las cosas, y si no hay nuevos cambios, la única moción sobre Cataluña que debatirá este martes el Pleno del Congreso será la de En Comú Podem, que también interpeló al Gobierno sobre la crisis abierta en esa comunidad autónoma en el último Pleno antes del 1-O.

En su moción, la marca catalana de Podemos plantea exigir al Gobierno que impulse un «espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas, así como entre los Gobiernos catalán y español, para encontrar la vía democrática que ponga fin» a esta «larga crisis territorial».

Asimismo, aspira a que el Congreso emplace al Gobierno a poner fin a lo que ellos llaman «actuaciones represivas», en especial a la intervención financiera de Cataluña, así como al resto de decisiones que «suponen invadir competencias propias de la autonomía de Cataluña».

Por último, los de Xavier Domènech intentarán que la Cámara Baja declare que el Gobierno, «dirigido por su presidente, Mariano Rajoy, ha actuado de forma negligente ante la mayor crisis política desde 1978».

Cuándo empezaron las ‘pellas’

Tras la detención de altos cargos de la Consejería de Economía, ERC decidió retirar los dos puntos que tenía previsto someter a debate y votación en el Pleno del martes 26 de septiembre, una sesión en la que se ausentaron los diputados secesionistas.

ERC y el PDeCAT volvieron al día siguiente, pero sólo para preguntar e interpelar al Ejecutivo, y ese jueves enviaron una representación testimonial para participar en el debate de las conclusiones de la comisión de investigación sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior.

Desde entonces, la actividad parlamentaria de los diputados de los dos partidos independentistas ha sido muy limitada. Sí acudieron al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para estar en la reunión convocada por Unidos Podemos el pasado jueves como continuación de la Asamblea de Zaragoza, en la que se abogó por un referéndum pactado y con garantías como salida al conflicto catalán. Eso sí, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, participó la semana pasada a una reunión del Consejo de Europa y esta semana ha formado parte de la delegación de las Cortes Generales.

Lo último en España

Últimas noticias