Zoido rechaza las disculpas de Millo: «No hay nadie en el Gobierno que no respalde las actuaciones policiales en Cataluña»

Zoido rechaza las disculpas de Millo: «No hay nadie en el Gobierno que no respalde las actuaciones policiales en Cataluña»
Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior. (Foto: AFP)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha trasladado a La Junquera (Girona) para visitar por sorpresa a los policías nacionales y los guardias civiles desplegados en Cataluña, alojados en un hotel y en un cuartel del Ejército de Tierra. A primera hora de la mañana Zoido ha viajado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el aeropuerto de Girona, desde donde se ha trasladado a un hotel de La Junquera para desayunar con los agentes.

Zoido ha defendido este sábado que el Gobierno respalda de forma unánime la actuación policial decidida por los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para dar cumplimiento a la orden judicial de impedir el referéndum celebrado el pasado domingo 1 de octubre. «No hay nadie en el Gobierno de España que no respalde las actuaciones», ha dicho.

Zoido se ha pronunciado de esta forma después de que el delegado del Gobierno, Enric Millo, pidiera ayer disculpas por los heridos causados en las cargas policiales en una entrevista en TV3. Al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, respaldó al delegado: «Lo que haya dicho, bien dicho está. Si hubo incidentes y personas que resultaron perjudicadas, evidentemente todos lo sentimos».

En declaraciones a la prensa en una visita en La Junquera a policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña, Zoido ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su respaldo a las actuaciones policiales «para garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes».

Tras las palabras de disculpa de Millo, todos los sindicatos de la Policía Nacional reclamaron la dimisión de Millo. Según ellos, si hubo cargas fue por la «inacción» de los Mossos d’Esquadra y por la falta de anticipación en las órdenes recibidas para cumplir con el mandato judicial de precintar los centros de votación.

Apoyo gubernamental a las fuerzas del estado frente al «acoso totalitario»

Después, el titular de Interior tiene previsto trasladarse, a unos 15 kilómetros de distancia, a la base del Ejército de Tierra San Climent de Sescebes, también en la provincia de Girona, para compartir almuerzo con un nutrido grupo de guardias civiles. Estos efectivos fueron reubicados en estas instalaciones militares después de sufrir diferentes episodios de acoso en hoteles de Calella (Barcelona).

El viaje se produce días después de que, el pasado martes, Zoido denunciara en una comparecencia el «acoso totalitario» sufrido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el 1-O. Un día después, el ministro viajó también por sorpresa al Puerto de Barcelona, donde desayunó y trasladó el apoyo del Gobierno a todos los agentes alojados en los dos barcos amarrados en la capital catalana.

Se trata del segundo viaje de Zoido a Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal. El pasado miércoles ya se trasladó hasta Barcelona para mostrar su respaldo a los policías y guardias civiles alojados en dos barcos en el puerto de Barcelona.

El viaje se produce días después de que, el pasado martes, Zoido denunciara en una comparecencia el «acoso totalitario» sufrido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un día después, el ministro viajó también por sorpresa al Puerto de Barcelona, donde desayunó y trasladó el apoyo del Gobierno a todos los agentes alojados en los dos barcos amarrados en la capital catalana

Y ayer mismo el ministro envió una carta a todos los policías desplegados en Cataluña para reiterar su agradecimiento en nombre de todo el Gobierno. «No estáis solos», les dijo.

Lo último en España

Últimas noticias