OKDIARIO en el pueblo catalán menos separatista: «Quien quiera irse de España que se vaya a Francia»

OKDIARIO en el pueblo catalán menos separatista: «Quien quiera irse de España que se vaya a Francia»
PLAY

OKDIARIO se ha traslado hasta Badia del Vallès para conocer de primera mano el municipio catalán en el que el independentismo prácticamente no existe. Los vecinos se sienten «catalanes y españoles» y así lo han querido transmitir ante las cámaras de este medio.

«Es una pena lo que está pasando aquí en Cataluña», afirman los ciudadanos catalanes residentes allí. Uno de los factores fundamentales para comprender el rechazo al secesionismo de la zona es la procedencia de sus habitantes. La población del municipio está compuesta en gran porcentaje por personas originarias de Andalucía, Extremadura y Galicia.

El patriotismo se divide por lo tanto en tres: el lugar de procedencia, Cataluña y España. «Amo Cataluña, la quiero, pero también me siento español», nos asegura un ciudadano andaluz. «En este pueblo hay muy poca gente independentista», añade.

Las fachadas de los edificios, además, no cuentan con la presencia de esteladas, como sí lo hacen la gran mayoría de los municipios en Cataluña. La guerra por la independencia ha quedado fuera de las lindes de Badía del Vallés.

La policía local afirma que «se trata de un municipio tranquilo» pese a confesar que se está viviendo la situación con «cierta incertidumbre y miedo». 

La vida en este peculiar municipio transcurre como en cualquier otro pueblo español, como si nos encontráramos en Andalucía, Extremadura, Valencia o Madrid.

Cuatro hombres de avanzada edad que charlaban en un banco, lanzan un  mensaje claro a los micrófonos de OKDIARIO: «El catalán que quiera separarse de Cataluña que coja y se vaya a Francia»«Tendrían que meter a todos los del gobierno catalán en la cárcel esta misma tarde», añaden.

La Guardia Civil, que ha preferido no hacer declaraciones directas asegura que la convivencia es «realmente buena» y que «no tienen ningún tipo de problema» a la hora de llevar a cabo su trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias