Vargas Llosa, Borrell y Coixet leerán los discursos en la manifestación de SCC del domingo

Isabel Coixet Cataluña
Isabel Coixet. (Foto: Getty)

El escritor Mario Vargas Llosa, el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y la cineasta Isabel Coixet harán discursos en la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) para el domingo contra la independencia de Catalunya.

La vicepresidenta de la entidad Miriam Tey ha dicho este viernes en rueda de prensa que asistirán 25 asociaciones y otras personalidades «de la vida cultural, mediática y política», además de Cs, PP y PSC, aunque el PSC ha explicado que no irá como organización, sino que prevé que vayan militantes.

Otras personas que acudirán son el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo; los catedráticos de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y Teresa Freixes; el exministro Josep Piqué; la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Arcadi Espada y los eurodiputados Santiago Fisas, Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat, entre otros.

También han confirmado su presencia el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, y entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats, Recortes Cero y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

La manifestación, con el lema ‘¡Basta! Recuperemos la sensatez’, partirá de plaza Urquinaona a las 12, seguirá por Via Laietana y terminará ante la Estació de França, donde habrá un escenario en el que hablarán Vargas Llosa, Borrell y Coixet.

Símbolos constitucionales

El también vicepresidente de SCC Àlex Ramos ha rechazado pronosticar una cifra de asistencia, pero ha asegurado que están previstos unos 100 autobuses para acudir, y ha vaticinado lo que será: «La manifestación más grande que hemos hecho el sector constitucionalista o unionista».

Ramos ha pedido que sea «una manifestación cívica, pacífica y con un tono constructivo», y ha llamado a la ciudadanía a llevar banderas catalanas, españolas constitucionales y de la UE.

Asegura que no aceptarán «entidades ni simbologías que no reflejen valores democráticos» y que SCC tendrá un servicio de orden de entre 100 y 200 personas encargadas de controlar la manifestación y retirar los símbolos preconstitucionales que pueda haber.

«La mayoría silenciosa»

Pretenden movilizar a los no independentistas «tapados y estigmatizados» durante el proceso soberanista, y que en las diferentes elecciones de los últimos años han demostrado ser una mayoría por encima del independentismo, según SCC.

Ramos ha añadido que los independentistas están hipermovilizados y ha calificado al proceso soberanista como una revolución insolidaria porque está impulsado por el Govern y «representa a la burguesía y a las clases pudientes» de Catalunya.

Miriam Tey ha apelado a todas las personas que, según ella, han sido relegadas al silencio y a no expresar públicamente que no eran independentistas: «El 8 de octubre esperamos que Barcelona sea testigo de todos aquellos que nos hemos autollamado como mayoría silenciosa».

Lo último en España

Últimas noticias