OKDIARIO constata el miedo de los funcionarios

Funcionarios del Ayuntamiento de Manresa tras la retirada de la bandera española: «Estamos acojonados»

Bandera de España
Ayuntamiento de Manresa

El Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) decidió el pasado martes retirar la bandera de España de la fachada del edificio público. OKDIARIO se ha presentado este jueves en el Consistorio para preguntar al alcalde el porqué de esta decisión, sin éxito. Nadie sabe dónde está Valentí Junyent (CiU), y nadie del Ayuntamiento ni del pueblo nos ha querido decir dónde encontrarle. Sin embargo, este periódico ha entrado al Ayuntamiento, y ha logrado hablar con algunos funcionarios, que nos han expresado su temor ante la creciente tensión que atraviesa Cataluña.

Fachada del Ayuntamiento de Manresa sin la bandera de España. (Foto: Raquel Tejero y Borja Jiménez)
Fachada del Ayuntamiento de Manresa sin la bandera de España. (Foto: Raquel Tejero y Borja Jiménez)

«Yo estoy acojonada», susurraba una de las funcionarias con las que hemos logrado hablar, que reconocía además que los independentistas «son más» que los constitucionalistas en la región, y que criticaba con dureza la decisión de retirar la bandera de España de la fachada del Ayuntamiento de Manresa, donde luce ahora, además, una gran estelada.

«Eso sí es fascismo», le espetábamos a la funcionaria, que se resignaba a asentir, y reconocer la obviedad. Hemos decidido no incluir sus imágenes en el vídeo para garantizar su privacidad en municipio tan hostil a los no independentistas.

Tras la retirada de la enseña nacional, la fachada del Consistorio queda con cuatro mástiles en la parte superior, de los cuales sólo cuelgan tres banderas, la europea, la señera y la de Manresa.

Imagen de uno de los edificios de la Plaza del Ayuntamiento. (Foto: Raquel Tejero y Borja Jiménez)

Se ha decidido por «clamor ciudadano»

Según el Gobierno de Manresa, liderado por CDC y ERC, la decisión de quitar la bandera española del tejado del edificio público se debe al «clamor ciudadano» contra este símbolo. Una retirada que ejecutaron los concejales de la CUP durante la concentración independentista celebrada el pasado martes, dos de octubre.

Al ser una decisión «no prevista en el actual ordenamiento jurídico», el Ejecutivo de Manresa explica que la mayoría representativa que ostentan les ha permitido «no mantener un símbolo que representa escenas de violencia contra las que claman los ciudadanos».

Otra vez…

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Manresa reta al Gobierno central con la retirada de la bandera española del consistorio. El 21 de julio de 2003, el pleno del Ayuntamiento de Manresa aprobó una moción para sacar la bandera española de la fachada del Ayuntamiento gracias a los votos a favor de CiU y ERC, la abstención de ICV-EA y el voto en contra de PSC y PP. En ese momento, el alcalde era el socialista Jordi Valls, que gobernaba en coalición con ERC e ICV.

Lo último en España

Últimas noticias