Comercios y taxistas de Barcelona irán a la huelga tras ser amenazados por piquetes

huelga general

Los comercios de Barcelona echarán el cierre este martes tras ser amenazados por los radicales, que han programado una huelga general en Cataluña en protesta por lo que ellos entienden que ha sido una represión policial. OKDIARIO ha hablado con varios comerciantes y taxistas, que han mostrado «miedo» por «lo que pueda pasar».

«A mi jefe le han amenazado», explica la dependienta de una heladería próxima a Plaza Cataluña, que tenía muy claro que la tienda en la que trabaja no abrirá sus puertas. Tampoco lo harán grandes cadenas como Zara, Bershka, Foot Locker o Desigual, cuyos dependientes han explicado que, aunque intentarán hacer el amago de abrir, «lo más seguro es que duremos como mucho dos horas».

Agentes de seguridad de otros establecimientos también mostraban ante nuestras cámaras el miedo que sienten ante la amenaza de piquetes. «Si abrimos y nos ven los radicales nos destrozarán la tienda», explicaba otro de los agentes, que aunque abogaba por no abrir las puertas este martes, se resignaba ante el dueño del establecimiento.

Imposible reservar mesa para comer

Este lunes ha sido imposible reservar una mesa para comer en la tarde del martes. La respuesta de prácticamente todos los establecimientos de Barcelona era la misma: «No podemos asegurar que mañana vayamos a permanecer abiertos». Y eso, los más optimistas; los que intentarían hacer el amago de abrir.

El resto, cerca de un 60% de los restaurantes en los que han entrado las cámaras de este periódico, directamente ni lo intentarían. «No merece la pena jugársela, si nos destrozan el restaurante tendremos que cerrar muchos más días», explicaba un camarero.

Otros, aunque una inmensa minoría, subrayan que cierran porque quieren secundar la huelga. El resto, prácticamente todos, lo hacen simple y llanamente por miedo.

Sin taxis y sin apenas metro

Los taxistas lo tienen muy, muy claro: «No nos la vamos a jugar por un día en el que, para empezar, pocos utilizarán nuestros servicios». «A mí no me merece la pena coger el coche para recaudar la mitad de lo que recaudaría un día normal arriesgándome encima a que me pinchen las ruedas o me rompan el coche, yo mañana me quedo en casa», señalaba uno de los taxistas con los que ha hablado este periódico, que no ha encontrado ni uno solo que vaya a trabajar mañana de los seis con los que ha tenido la oportunidad de preguntar.

Por su parte, el servicio de metro tendrá dos turno, uno por la mañana y otro por la tarde, pero cuando permanezca abierto apenas cubrirán un 25% de lo normal, con lo que el transporte de Barcelona este martes se hará prácticamente imposible por carretera.

Lo último en España

Últimas noticias