Macron llama a Rajoy para expresarle su «apoyo a la unidad constitucional de España»

Mariano Rajoy
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el español, Mariano Rajoy, en el Palacio del Elíseo. (AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó este lunes al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, «su apego a la unidad constitucional de España», indicó la presidencia francesa, un día después del referéndum ilegal en Cataluña.

Durante una conversación telefónica, Macron reafirmó a Rajoy que es su único «interlocutor», añadió el Elíseo, sin mencionar la intervención policial que causó numerosos heridos el domingo en Cataluña.

Macron también abordó con Rajoy sus propuestas para reformar Europa, insistiendo en la «importancia de una estrecha cooperación franco-española para su éxito», según la presidencia.

Respecto a Cataluña, la Comisión Europea ha llamado el lunes a «todos los actores» a pasar «de la confrontación al diálogo», reafirmando que una Cataluña independiente no estaría en la Unión Europea —más allá de que la secesión se diera a través de un referéndum legal—, y recordando que «la violencia nunca puede ser un instrumento en política».

Bruselas recordó sin embargo que la consulta «no fue legal» en virtud de la Constitución Española, y no condenó las cargas policiales contra manifestantes.

El presidente catalán Carles Puigdemont se ha permitido reclamar este lunes una mediación internacional en el conflicto con el que se opone a la legalidad española, aunque asegura que en todo caso declarará la independencia. Además, ha exigido ha exigido la retirada de las fuerzas de seguridad desplegadas por el Ejecutivo central para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En unas imágenes que dieron la vuelta al mundo, los agentes entraron por la fuerza en colegios para requisar urnas y papeletas. Según el Ejecutivo catalán, más de 800 personas precisaron atención médica tras esas cargas, y dos de ellas tienen «pronóstico reservado».

Lo último en España

Últimas noticias