Garzón pide la dimisión de Rajoy y propone la República «como solución para la paz»

Alberto Garzón
El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón. (Foto: EFE)

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha pedido este lunes la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno después de lo que ha llamado «represión» de las fuerzas de seguridad contra el referéndum ilegal independentista de Cataluña. Pero ha avisado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que la vía unilateral también es «insostenible» y ha abogado por la República como el camino «natural» por el que España debe avanzar durante los próximos años.

En rueda de prensa, Garzón ha arremetido contra la «durísima represión» con la que a su juicio actuaron este domingo la Policía y la Guardia Civil y que cree que pone de relieve la «incapacidad política» del Gobierno de Rajoy para afrontar un «problema político» de estas características.

El líder de IU no ve precedentes de una actuación similar de las fuerzas de seguridad en otro país democrático y ha avisado de que la situación queda «mucho más complicada». «No se pueden solucionar a golpes los problemas políticos», ha insistido advirtiendo de que esto «dejará huella» entre la sociedad catalana.

A su juicio, es necesario dar una solución política a dos millones y medio de personas movilizadas, sobre todo cuando «el 80% de la sociedad catalana quiere votar». «Esto va mucho más allá que un problema por la independencia», ha insistido.

El PSOE, de perfil bajo

Todo ello le ha llevado a pedir la dimisión de Rajoy —»Hay que pedir responsabilidades a quienes golpean a la gente»— y a insistir en una alternativa a PP y Ciudadanos. En este punto, ha reconocido «decepción» por la postura del PSOE, que cree que debe exigir también la dimisión del presidente en vez de pedirle que lidere la solución.

Garzón considera que Pedro Sánchez ha optado por un «perfil bajo» sin una posición «firme ni clara» sobre el conflicto. «Que Pedro Sánchez invitara a Rajoy a liderar la situación le sitúa más cerca del bloque reaccionario de PP y Ciudadanos», ha denunciado.

Para IU, la solución pasa por la República como modelo de Estado que garantice los derechos sociales y el Estado plurinacional. «Una República de paz y soluciones políticas», ha reivindicado como el «camino natural» por el que cree que va a avanzar España durante los próximos años. «La República simboliza el marco más adecuado para la paz y la convivencia frente al nacionalismo más exacerbado», ha insistido.

No puede haber vías unilaterales

Garzón tampoco comparte el anuncio de la Generalitat de poner en marcha la ley de transitoriedad para avanzar hacia la independencia, a la que ha recordado que sus diputados votaron en contra en el Parlament.

Según ha asegurado, IU considera que ése «no es el camino» y ve «insostenible» la posición de Puigdemont, que a su juicio «sólo puede empeorar las circunstancias». «La posición de Puigdemont es insostenible y la posición de Rajoy es insostenible. Lo que tiene que abrirse es un modelo de diálogo, de paz y de convivencia que nosotros llamamos República», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias