Los vídeos que muestran su pasividad

Los Mossos cómplices del referéndum ilegal por acción u omisión

Los Mossos cómplices del referéndum ilegal por acción u omisión
La complicidad de los Mossos con el 1-O

Los Mossos tenía orden de su jefe, Josep Lluís Trapero, de cumplir el mandato judicial de desalojar los colegios electorales antes de las 6 de la mañana sin uso de la fuerza policial. Se han presentado en los colegios en parejas, sin más. Y se han marchado en cuanto han comprobado que quienes ocupaban los centros no les dejaban entrar.

El desempeño de los agentes de la policía catalana ha quedado retratado en numerosos vídeos, que además muestran su complicidad con quienes habían ocupado los colegios electorales durante el fin de semana para impedir su cierre.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que los Mossos d’Esquadra han enviado esta mañana un escrito pidiendo colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil en 233 colegios electorales del referéndum, porque «necesitaban ayuda para dar cumplimiento a la orden judicial». Son 17.000 los agentes de los Mossos y apenas 8.000 los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña.

En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, Millo ha enseñado el escrito, enviado por correo electrónico y firmado por el comisario superior de coordinación territorial de los Mossos, Ferran López, en el que «adjunta el listado de puntos de votación en que se pide apoyo», en lo que ha calificado de «ejercicio de responsabilidad que honra» a la policía autonómica.

«Esto demuestra que fue un acierto la presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado en un día como hoy. Era previsible que, en la medida que el Govern no diera marcha atrás, fuera necesaria la ayuda y la presencia en Barcelona y resto de Cataluña» de Policía Nacional y Guardia Civil.

 

Lo último en España

Últimas noticias