Varios colegios comienzan a recibir las urnas del referéndum sin que los Mossos lo impidan

urnas
Dos independentistas de la ANC muestran las urnas recibidas en su colegio electoral.

Varios colegios electorales de Cataluña han comenzado a recibir, a las 5 de la madrugada, las urnas y las papeletas para el referéndum ilegal de independencia, según han anunciado los usuarios de las redes sociales.

El instituto de Secundaria Moisès Broggi de Barcelona,  la Biblioteca Can Casacuberta Badalona y colegios de Cardedeu (Barcelona) y Reus (Tarragona) son cuatro de los centros que han recibido ya el material para celebrar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Pasadas las 6 de la mañana, también han comenzado a instalarse las urnas en el instituto Lanaspa de Tarrasa, en el CEIP Mercè Rodonera de Badalona y en el municipio de Torroella de Montgrí, ante la pasividad absoluta de los Mossos d’Esquadra.

urnas
Dos de las urnas que han llegado esta madrugada a un colegio catalán.

Según distintas fuentes, habrían sido voluntarios de la ANC y de la CUP quienes han custodiado las urnas en su propio domicilio, para evitar que fueran intervenidas por la Policía. Un vídeo difundido en las redes sociales muestra a un joven, con la cabeza cubierta con una capucha, que es aclamado por los independentistas al llegar al instituto de Secundaria Moisès Broggi portando el material del referéndum.

De este modo, el plan secesionista de Carles Puigdemont sale adelante ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra, que el viernes recibieron la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de precintar los colegios electorales.

Durante el fin de semana, parejas de Mossos se han limitado a visitar los colegios ocupados por independentistas y han levantado acta de la situación. Los propios agentes han puesto en guardia a los secesionistas, al informarles de que regresarían a partir de las cinco de la mañana del domingo para intentar precintar las instalaciones.

Advertida de ello, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ominum Cultural han lanzado a través de las redes sociales un llamamiento para que sus seguidores se concentren ante los colegios electorales, a partir de las 5 de la mañana, para evitar que sean precintados.

Lo último en España

Últimas noticias