Olor a pucherazo: una urna cae al suelo camino de un colegio y se desparraman cientos de papeletas

Olor a pucherazo: una urna cae al suelo camino de un colegio y se desparraman cientos de papeletas
Momento en el que se abre la urna y se ve que está repleta de papeletas.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El referéndum en Cataluña es ilegal. La Policía y la Guardia Civil han requisado urnas, papeletas y cerrado colegios. Unas imágenes difundidas por Telecinco han desatado la polémica. En ellas se ve a unos voluntarios a los que se les rompe la bolsa donde transportaban una urna y de la cual caen también cientos de papeletas.

Varios voluntarios en el referéndum ilegal en Cataluña transportaban unas urnas al colegio dónde debían instalarse para que los catalanes secesionistas pudieran votar. En un momento, la urna que iba envuelta en una bolsa negra cae al suelo, se abre la bolsa y quedan desparramadas por el suelo cientos de papeletas. Los voluntarios intentan disimular la trampa, pero no pueden. ¿Iban las papeletas dentro de la urna?

La duda siempre quedará ahí. Pese a que Telecinco ha desmentido que las urnas pudieran ir en el interior de la urna, lo cierto es que Pedro Piqueras el director de informativos de la cadena ha asegurado que no puede afirmar si las papeletas iban dentro, pero tampoco lo contrario.

Este es sólo uno de los ejemplos del pucherazo que ha preparado la Generalitat y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están intentado frenar con el cierre de colegios y la requisa de urnas y papeletas.

El Govern ya había avisado en los últimos días incluso del resultado de la votación, que «el 80% votará ‘si’». Estas eran las palabras, nada menos, que del vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras. El dirigente independentista compareció el viernes, en la rueda de prensa de pago organizada por el magnate Jaume Roures, y allí adelantó el resultado. Daba igual la participación, el 80% de los que pudieran votar dirían ‘sí’ a la independencia de Cataluña.

Por otro lado, esta misma mañana el propio Govern, incumpliendo la ilegal ley del referéndum, establecía el censo universal. Otro ejemplo más de pucherazo de república bananera. Cualquiera podría votar, independientemente de la edad y el colegio al que se dirigiese. Y, lo más importante, los secesionistas que quisieran podrían hacerlo tantas veces como les fuera posible ante la falta de control y el hecho de que no exista un censo coordinado por una junta electoral.

Lo último en España

Últimas noticias