Policía y Guardia Civil actúan en solitario en toda Cataluña ante la inoperancia de los Mossos

Guardia Civil
Referéndum Cataluña
Carlos Cuesta

Plaza de Cataluña 12.25: el colegio Francesc Macià abierto de par en par y a 40 metros toda una dotación de antidisturbios de los Mossos sin mover ni una pestaña mientras los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tienen enfrentamientos y nadie les ayuda.

Los periodistas de OKDIARIO llegamos a Plaza de Cataluña a las 12.25 y la escena es inexplicable en la escuela Francesc Macià, abierta de par en par, con cientos de personas que siguen sigue votando con total tranquilidad. Y, delante de la puerta dos Mossos d’Esquadra permanecen mirando la escena sin mover un músculo mientras a 40 metros observamos hasta 7 furgones de la policía autonómica que permanecen totalmente inactivos.

Justo en el momento en el que llegamos, de hecho, cruzan delante nuestro y a escasos metros de los vehículos antidisturbios de los Mossos, hasta siete furgones de la Policía Nacional con miembros de la UIP. Pero nada hace modificar su actitud a la policía autonómica catalana. Los Mossos d’Escuadra se limitan a mirarlos al pasar sin ayudar.

La escena se repite a lo largo del día en distintas ubicaciones de la ciudad de Barcelona. Los Mossos no han querido darnos explicaciones del motivo por el que permanecen con los coches aparcados y ni tan siquiera nos han dejado acercarnos para grabar.

Una fuente de la policía con la que hemos contactado nos ha confirmado que la escena se está multiplicando y que la Policía Nacional y la Guardia Civil estás literalmente solas pese a contar, en estos momentos, con prácticamente un tercio de los efectivos reales de los que disponen los Mossos d’Esquadra.

Lo último en España

Últimas noticias