Un Mosso se encara con la Guardia Civil para impedir que actúen en un colegio

Guardia Civil
mosso se encara
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Un Mossos d’Esquadra se encara con agentes de la Guardia Civil que intentaban desalojar un centro de votación durante el referéndum de Cataluña este primero de octubre. Si la norma general ha sido la pasividad de los agentes de la policía catalana, en este caso, el mosso ha tomado partido en favor de los secesionistas.

La actuación de los Mossos este 1-O está dejando mucho que desear. No han sido capaces, teniendo 17.000 agentes desplegados en toda Cataluña, se frenar el desafío independentista pese a las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La pasividad en la búsqueda y requisa de urnas y papeletas, tampoco han sido capaces de impedir la apertura de colegios. Como han contado a OKDIARIO, «hay órdenes de no usar la fuerza, si no nos dejan pasar pues hasta luego».

Sin embargo, ha habido Mossos que se han puesto del lado de los secesionistas. No solo no han impedido las votaciones, sino que se han hermanado con los ciudadanos que acudieron a los colegios, recibieron aplausos e incluso montaron ramos con claveles.

En el vídeo que acompaña esta información se puede ver cómo un Mosso se encara con la Guardia Civil. Un agente de la benemérita le insta con un empujón a que se aparte puesto que la situación ya está bajo control de los guardias civiles. En ese momento, los ciudadanos congregados aplauden al agente autonómico catalán, le consuelan, junto a agentes de la policía local que tampoco actuaron.

Cuando los guardias civiles se reagrupan formando una línea, el Mosso vuelve a la carga. Se dirige a uno de los mandos de la Guardia Civil, que de nuevo le instan a que se aparte y les deje hacer su trabajo. De nuevo se eleva la tensión porque el mosso sigue insistiendo y no quiere apartarse. Una compañera le calma e intenta que se aparte.

Lo último en España

Últimas noticias