Los Mossos permiten a los concentrados en tres colegios del 1-O permanecer en el interior

Mossos
Fiesta del otoño (Foto: EFE)

Los Mossos d’Esquadra han permitido hoy que personas que se habían encerrado en tres colegios para impedir su clausura antes del 1-O pudieran permanecer en los centros, según han detallado a Efe algunos de los encerrados en las escuelas Collaso i Gil y Diputació de Barcelona.

Una maestra del colegio Collaso i Gil ha explicado que los agentes han acudido esta tarde a la hora de salida de los niños «para intentar evitar que entrase gente» que quiere votar allí el próximo domingo, aunque al final, ha relatado, «han conseguido pasar unos cuantos».

Ante la intervención policial, algunos maestros y ex trabajadores de la escuela se han visto «en la obligación moral» de quedarse en el interior del centro, ya que buena parte de los padres no ha podido entrar, según la profesora.

Con una cadena humana, y entre gritos de «las calles serán siempre nuestras», personas que se han quedado en la calle han entregado comida, a través de las rejas, a los concentrados en el patio interior, unas cuarenta personas entre las que no había niños.

Aunque en un principio las personas que se habían quedado dentro estaban en el patio de entrada, una vez traspasada la reja exterior, horas después, alguna persona ha facilitado las llaves del colegio y han logrado abrir las rejas y las puertas del centro, con lo que han podido acceder al interior del centro escolar.

Los Mossos d’Esquadra han acudido sobre las 17.25 horas al colegio Diputació de Barcelona, cuando en el centro aún se desarrollaba la actividad ordinaria. «Han tomado nota de lo que les hemos contado y se han ido», ha explicado a Efe la madre de un alumno.

«Fiesta de otoño»

En este colegio, coincidiendo con la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional, se celebra todo el fin de semana una fiesta del otoño «abierta a todo el barrio» con actividades ininterrumpidas hasta el domingo.

«No tiene nada que ver con el referéndum, coincide con fechas», ha afirmado la madre, que, sin embargo, ha puntualizado que la fiesta se celebra en el colegio por primera vez.

Según la versión de esta mujer, los Mossos «tienen orden de ir pasando durante el fin de semana. Les hemos dicho que aquí estamos y que estamos haciendo estas actividades», ha relatado este testigo, que, no obstante, ha explicado que hay mucha gente mayor que ha ido al centro a preguntar si podrá votar el domingo en ese espacio.

En el interior del colegio había esta tarde varios niños, según ha podido comprobar Efe.

Por contra, a lo largo de la tarde, los Mossos no han acudido al instituto «Miquel Tarradell» del Raval de Barcelona, donde decenas de personas han anunciado que se quedarán en su interior para que el centro pueda ser el próximo domingo un colegio electoral.

A lo largo de la tarde, numerosas personas se habían reunido dentro del instituto Miquel Taradell, también en Ciutat Vella, y, aunque en un principio los Mossos no habían acudido al centro, a última hora sí que se han personado en el lugar.

Varios agentes han podido acceder al interior del instituto y se han reunido en un despacho con algunos de los concentrados, que han anunciado que se quedarán en su interior para que el centro pueda ser el próximo domingo un colegio electoral.

Lo último en España

Últimas noticias