Unos independentistas se indignan porque dos guardias urbanos de Barcelona les hablan en castellano

Unos independentistas se indignan porque dos guardias urbanos de Barcelona les hablan en castellano
Guardia Urbana

Unos jóvenes increpan a un par de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona por dirigirse a ellos en castellano. «¿Pero por qué nos habla en castellano un agente municipal?», reprochan indignados a los agentes.

La escena ha tenido lugar en las calles de la Ciudad Condal. Una pareja de agentes motorizados –un hombre y una mujer– piden a unos jóvenes que se identifiquen. Una mujer que no aparece en el vídeo replica entonces a los agentes con un tono poco cordial: «En catalán, por favor». La agente se dirige a varios de ellos y les pide «la documentación, ¿me la ha dado alguien más?», en perfecto castellano.

Una de las personas replica entonces «pero ¿por qué nos habla en castellano una agente municipal? a lo que la agente replica «porque hablo castellano y catalán». La réplica de la mujer no se hace esperar: «Yo le pido que me hable en catalán, por favor».

El vídeo que se ha compartido en las redes sociales, muestra la actitud chulesca de los jóvenes que, en primer lugar piden que no se dirijan a ellos en castellano; exigen a los agentes saber el motivo de la identificación y después piden a los dos guardias que les den sus números de placa. Los agentes, sin ningún tipo de problema, desvelan sus números identificativos.

Hay un momento tenso en el encontronazo entre los jóvenes independentistas y los agentes de la Guardia Urbana. La persona que está grabando todo el rifi rafe se coloca en posición para grabar directamente la cara de la agente que se ha dirigido a ellos en castellano. Es en ese momento, cuando la policía intenta tapar la cámara o el móvil y pide que «no graben mi cara».

Este es un ejemplo más de la tensión que se vive en toda Cataluña a tan sólo unas horas de la celebración –si es que se produce– del referéndum de independencia organizado por la Generalitat con la connivencia de los radicales de la CUP.

 

Lo último en España

Últimas noticias