CCOO aplaude al Govern por facilitar el «proceso político» del 1-O asumiendo la dirección de los colegios

CCOO
El secretario general de CCOO, Unai Sordo (Foto: EFE).

El sindicato CCOO de Cataluña ha aplaudido este viernes la última medida para favorecer el referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Carles Puigdemont. Para la central comunista es digno de elogio el «cambio de actitud» de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat retirando las competencias de los funcionarios de escuelas y asumiendo la titular de la cartera, Clara Ponsatí, la dirección de todos los centros hasta el lunes 2 de octubre.

Comisiones logra así que el colaboracionismo de los funcionarios con el golpe de Estado se pueda llevar a cabo evitando toda responsabilidad penal a estos trabajadores por su «colaboración con el delito», como la ha definido la Fiscalía. Así se podrán abrir los colegios e institutos como sede electoral el 1-O.

En un comunicado, el sindicato ha alegado que su prioridad es defender a los trabajadores, y espera que la resolución «ayude a rebajar la tensión sobre los centros educativos y permita que los procesos políticos se desarrollen con la máxima tranquilidad».

Ha asegurado que la resolución de la Generalitat va en la línea de lo que el sindicato ha reclamado «sin descanso», junto a las direcciones de los centros educativos, y ha afirmado que las declaraciones y escritos anteriores no daban garantía jurídica a los directores.

Este mismo martes, CCOO de Cataluña rechazaba la orden de la Fiscalía de identificar a directores de centros educativos designados como colegios electorales para el referéndum y criticaba la actitud del fiscal, “que habla de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos y amenaza con penas de prisión a directores que sólo están cumpliendo con su obligación”.

De hecho, el recientemente elegido líder del sindicato, Unai Sordo, declaró inmediatamente que asumió el cargo que el sindicato guardará una posición autónoma frente al desafío independentista en Cataluña: “No se trata de estar con el Gobierno, con la Constitución o con Puigdemont”, dijo. Eso sí, justo antes de apuntar que “por supuesto”, los catalanes tienen derecho “a expresar su voluntad en referéndum”.

Lo último en España

Últimas noticias