Tajani vuelve a insistir: «El referéndum es ilegal»

Antonio Tajani
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara (Foto: AFP)

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido este jueves que se trabaje para lograr una «solución política» al desafío independentista en Cataluña a partir del próximo lunes, un día después de que la convocatoria de un referéndum que, ha subrayado, es «ilegal».

«A partir del lunes, creo que se debería empezar a trabajar por una solución política», ha declarado Tajani a la agencia italiana Ansa, a su llegada a la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Tallin, y a la que finalmente no acudirá el presidente Mariano Rajoy por la situación política en España.

Tajani, que en anteriores ocasiones ha defendido el respeto del Estado de derecho y ha avisado a Cataluña de que actuar en contra de la Constitución española es actuar también «en contra del marco legal de la Unión Europea, ha subrayado igualmente en esta ocasión que considera el referéndum del 1 de octubre «ilegítimo» e «ilegal».

«No creo que la situación pueda irse de las manos», ha añadido el presidente de la Eurocámara desde Tallin, para insistir en que está «claro» que es una consulta «ilegítima», pero ha apostado por retomar el diálogo tras su convocatoria para buscar una solución.

Una solución política que pasa, a su juicio, por un acuerdo que «garantice la autonomía a esa parte de la población» española.

No es la primera vez

Hace escasos días, Tajani ya recordó que el referéndum era ilegal y que la permanencia de Cataluña en la Unión Europea estaba ligada a España. El presidente del Parlamento Europeo alertaba de que una hipotética Cataluña independiente “empezaría de cero” con la Unión Europea y los catalanes dejarían automáticamente de ser ciudadanos europeos.

En las mismas fechas, el político recordó que se puede estar a favor de la independencia de Cataluña y reivindicar un acuerdo para lograrla, pero lo que no se puede es “violentar la Constitución” porque es la ley fundamental de cualquier Estado: “Esas son las reglas».

Lo último en España

Últimas noticias