La Eurocámara se niega a acceder a la exigencia de Puigdemont

La Generalitat veta a la eurodiputada Becerra en una conferencia de seguridad por «pensar diferente»

Beatriz Becerra
Beatriz Becerra, eurodiputada independiente de ALDE.

La eurodiputada Beatriz Becerra ha denunciado el intento de la Generalitat de Cataluña de vetarla en una conferencia internacional sobre seguridad en Barcelona.

Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, se ha revelado como una de las eurodiputadas más activas tomando iniciativas para «desenmascarar las mentiras» del proceso independentista liderado por Carles Puigdemont: «Es supremacista, racista y xenófobo, además de totalitario por haberse saltado todas las leyes y derechos de la oposición y los ciudadanos».

Ahora, la europarlamentaria se ha encontrado con el intento de veto por parte de la Generalitat a su presencia como ponente en la conferencia ‘Security, Democracy & Cities: Coproducing Urban Security Policies’ (Seguridad, Democracia y Ciudades: Coproducción de políticas de seguridad urbana’), que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre en Barcelona.

Becerra, independiente integrada en la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), había sido designada en representación del Parlamento Europeo, en calidad de miembro a la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, y por su acreditada trayectoria en la lucha contra la radicalización.

Como vicepresidenta de la subcomisión de DDHH, Becerra es asimismo fundadora de la plataforma europea AWARE (Alianza de Mujeres contra la Radicalización y el Extremismo, por sus siglas en inglés), y es miembro del consejo asesor de programas contra la radicalización financiados con fondos europeos como PRACTICIES (Horizonte 2020).

El 26 de septiembre, la organización del evento —integrada por European Forum for Urban Security (Efus, Foro Europeo para la Seguridad Urbana), la ciudad de Barcelona y el Gobierno de Cataluña— envió un mail a Vilija Blinkeviciute, presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer, para reclamar la sustitución de Beatriz Becerra por otro representante que no fuera español «dado el actual clima político». Blinkeviciute contestó rechazando de plano tal posibilidad.

Esto sucede después de que la eurodiputada liberal española se haya pronunciado con contundencia contra el proceso independentista de Cataluña. Becerra ha logrado respuestas de los presidentes de la Comisión y del Parlamento Europeo contrarios a la secesión, ha desmentido a Oriol Junqueras en un vídeo que han visto cientos de miles de personas y ha denunciado ante la Comisión tanto el hostigamiento a los alcaldes que se niegan a participar en el referéndum ilegal como el uso de niños para la campaña secesionista.

Para Beatriz Becerra «es evidente que la Generalitat, y tal vez el ayuntamiento de Barcelona, están detrás de este veto. Es lamentable que mezclen un asunto como la seguridad con su obsesión por la independencia».

En opinión de la eurodiputada, «si el clima político en Cataluña es asfixiante, la responsabilidad es de los que promueven un referéndum ilegal, no de los que nos oponemos», ha denunciado. «Y, desde luego, no mejorará impidiendo que un cargo público europeo participe en una conferencia sobre seguridad».

A pocos días de la presunta celebración del referéndum ilegal este domingo, Becerra opina que «esto demuestra que la última preocupación de los secesionistas es la seguridad de los ciudadanos». Y es que el presidente Puigdemont ha afirmado que «la Guardia Civil está dejando de perseguir terroristas», y «resulta grotesco que en una conferencia internacional sobre seguridad veten a alguien por cumplir su mandato europeo: defender el marco legal y la comunidad de valores que es la UE», ha afirmado la eurodiputada.

«Es asombroso que todavía pretendan erigirse en defensores de la libertad de expresión quienes tratan de callar a quien piensa diferente», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias