Campuzano (PDeCAT) rectifica: habrá declaración de independencia si gana el ‘sí’

PDeCAT
Carles Campuzano, ex portavoz del PDeCAT en el Congreso. (Foto: EFE)

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, defiende ahora que si en el referéndum soberanista previsto para el próximo domingo es un éxito, el Parlament deberá dar salida a lo que contempla la Ley de Transitoriedad, que prevé que se declarará la independencia en 48 horas en caso de victoria del ‘sí’.

Estas palabras contrastan con las pronunciadas el pasado martes, cuando aseguró que la declaración unilateral de independencia de Cataluña tras el 1-O estaba «absolutamente descartada» y que, en todo caso, esta decisión requeriría «un proceso de negociación con el Estado».

El independentista catalán, sin embargo, augura ahora que el próximo 4 de octubre será un día «muy importante» porque el Parlament deberá poner en marcha los mecanismos incluidos la Ley de Transitoriedad, es decir, proceder a la declaración de independencia de Cataluña.

«Rajoy ya ha tenido muchas oportunidades»

Preguntado en este sentido si barajan dialogar con el Gobierno de Mariano Rajoy antes de proceder a esa declaración, Campuzano ha señalado que el Estado a tenido «muchas oportunidades» para responder a esa cuestión.

En todo caso, el diputado del PDeCAT ha dicho que espera que el Ejecutivo sea «democrático» y no aplique el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía de Cataluña, sino que «escuche a los catalanes». Si lo hace, ha indicado, será «otro error de los muchos que acumula el Gobierno».

Preguntado por el vídeo lanzado por el PP en Twitter para denunciar la «hispanofobia» de los independentistas catalanes, Campuzano ha admitido que no lo ha visto pero ha defendido que no se puede fomentar «el discurso del odio». Según ha dicho, el PP debe entender que es el partido del Gobierno, «y no del incendio de España contra Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias