Inspectores piden que la Fiscalía de Menores investigue actos pro 1-O con menores en horario escolar

Fiscalía de Menores
La ANC intensifica los actos de adoctrinamiento de niños por los pueblos de Cataluña. (TW)

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha pedido a la Fiscalía de Menores que «recabe información e intervenga si es necesario» para salvaguardar los derechos de los escolares ante la supuesta organización de actos de apoyo al 1-O en centros escolares de Cataluña en horario lectivo.

En un comunicado, la USIE, que expresa su apoyo a inspectores de educación, directores, docentes y personal de administración y servicios, destaca que los alumnos y sus familias deben «poder elegir libremente en qué actos participan y los centros han de respetar esta diversidad en un clima de concordia».

Además, los inspectores recuerdan que «ante la compleja situación que vive la comunidad educativa y las administraciones públicas» todas las instrucciones recibidas por empleados públicos deben emitirse y tramitarse por escrito «para evitar malentendidos y determinar funciones y responsabilidades».

Ya el pasado lunes, la eurodiputada española Beatriz Becerra —vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara— remitió tres preguntas por escrito a la Comisión Europea a este respecto. Becerra, pide que Bruselas conteste si considera que “TV3 vulnera la legislación comunitaria en relación a la protección de los menores” cuando ha servido como soporte para “hacer proselitismo” con menores organizados por la ANC y Omium durante la última Diada.

También requiere la diputada comunitaria que la Comisión explique si cree que las excursiones organizadas por institutos como el Lluís Peguera de Manresa para llevar a sus alumnos a las manifestaciones independentistas, u otro en Olot que pidió permiso a los padres para llevar a los alumnos a concentraciones a favor del referéndum ilegal en horario lectivo “son una vulneración de los derechos del niño”.

Y este mismo miércoles, Dolores Asenjo, la ex directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Pedraforca de L’Hospitalet de Llobregat, que se negó a dar las llaves del centro para la consulta del 9 de noviembre de 2014, ha urgido a «espabilar» a la Fiscalía. Según esta docente, si no se actúa “muchos centros” educativos acabarán abriendo sus puertas el próximo 1 de octubre para que los catalanes puedan votar el referéndum ilegal soberanista previsto para ese día.

Y es que Asenjo a quien señala es a la titular de EnseñanzaClara Ponsatí, quien ha anunciado con orgullo en TV3 que la Consejería de Enseñanza de la Generalitat será sede electoral del referéndum ilegal de este domingo, convirtiéndose en uno de los 2.200 colegios electorales del 1 de octubre, han informado fuentes del departamento a Europa Press.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Ponsatí ha explicado que los Mossos d’Esquadra entraron a la sede para identificar el responsable del colegio electoral, y tras atenderlos se negó a firmar el requerimiento.

Lo último en España

Últimas noticias