El Govern se carga a responsables del consorcio sanitario para que se pueda votar en centros de salud

artículo 155
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto al vicepresidente, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d) (Foto: Efe)

El conseller de Salud, Antoni Comín, ha cesado a los máximos representantes de la Generalitat en los consorcios sanitarios de los que dependen los centros de salud designados como colegios electorales para el 1 de octubre y se ha nombrado él mismo como presidente para asumir la responsabilidad.

Según fuentes del PSC, las resoluciones firmadas por Antoni Comín llevan fecha de 22 de septiembre e incluye el nombramiento de altos cargos del departamento de Salud, como David Elvira, Josep Maria Argimon, Francesc Xavier Rodríguez y Eva Sánchez, como miembros representantes de la Generalitat en los consejos rectores de los consorcios sanitarios.

Al igual que hizo el departamento de Enseñanza con el Consorcio educativo de Barcelona, la conselleria de Salud pretende hacerse así con el control directo de los 80 ambulatorios y centros sanitarios designados por el Govern como colegios electorales en el referéndum del 1 de octubre, suspendido no obstante por el Tribunal Constitucional.

De esta manera, los trabajadores sanitarios podrán solicitar un permiso de cuatro horas para acudir a las urnas, y el conseller Comín se convertirá en responsable y último garante del citado derecho.

Se sustituyen también cargos medios

Uno de los casos es el del Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona), donde la presidencia pasa a ser ocupada por Comín, en sustitución de Eusebi Cima, y se ha cesado a Manuel Balcells, Concepció Cabanes, Modest Custodio, Lluís Franch y Pilar Magrinyà como representantes de la Generalitat en el consejo rector.

Pasan a sustituirles el presidente del Servei Català de la Salut (CatSalut), David Elvira; el vicepresidente, Josep Maria Argimon, además de Francesc-Xavier Rodríguez y Eva Sánchez como nuevos representantes de la Generalitat.

Además, se han sustituido también las segundas y terceras filas de los citados órganos con altos cargos del departamento en segundas y terceras filas, han informado inicialmente fuentes del PSC, que han atribuido el movimiento a la votación que se producirá en 80 centros de atención primaria (CAP).

Lo último en España

Últimas noticias